constitucion2912152.jpg

Durante el año 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha promulgado tres normativas vía Ley Habilitante. Es necesario indicar que este poder, otorgado por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 15 de marzo, vencerá sin prórrogas este próximo jueves 31 de diciembre.

 

Los tres instrumentos legales aprobados vía Habilitante por el jefe de Estado venezolano son los siguientes:

1- Ley para la Soberanía Territorial y Paz

 

Esta herramienta se promulgó el día 13 de julio de 2015 mediante Gaceta Oficial número 40.701. Su objetivo era crear una instancia de coordinación institucional de alto nivel, que se encargara de garantizar la integridad territorial y la atención de los asuntos limítrofes.

 

2- Ley de Cestaticket Socialista

Esta normativa derogó la antigua Ley de Alimentación de los Trabajadores. Fue promulgada en el mes de octubre a través de la Gaceta Oficial número 40.773. Mediante la misma se incrementó a 1,5 U.T. y 30 días el cálculo para el beneficio alimenticio.

 

3- Reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos

 

Promulgada en el mes de noviembre. Estableció el aumento de las sanciones para un conjunto de delitos y se fijó en un 30% el margen de ganancia para las empresas intermediarias.

 

Otras de las leyes anunciadas por el Presidente, y que se espera sean promulgadas antes del jueves 31, son:

 

-La reforma de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, con el fin de penalizar a los comerciantes que fijen precios tomando como referencia el dólar paralelo.

 

-La reforma de las Leyes Tributarias, para garantizar los recursos dirigidos a la inversión social.

 

-La Ley Orgánica de Fronteras, que regirá las políticas concernientes a los temas limítrofes.

 

La «Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz», recordemos, fue aprobada por la bancada revolucionaria de nuestro parlamento, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmara un decreto en el que declaraba a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria» para su país.

 

(LaIguana.TV)