PARTOS-C.jpg

La Asamblea Nacional comenzó este jueves una consulta nacional sobre la Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado que concluirá el 11 de diciembre, informó la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Odalis Monzón.

 

Detalló que la discusión de esta normativa legal, aprobada en primera discusión por el Parlamento, se realizó este jueves en Caracas y los estados Vargas, Carabobo y Guárico, con la participación de distintos organismos del Estado.

 

Agregó que en este instrumento legal se prevé promover y proteger a la mujer en parto y sus derechos humanos. «Debemos estar claros que la vida es un derecho fundamental que debe respetarse ante toda instancia», afirmó.

 

«Esta ley tiene como propósito fundamental vincular ese apego directo entre la madre y el niño desde el momento del parto. Lamentablemente vemos cómo ahora las mujeres paren y su bebé lo vuelven a ver dentro de tres o cinco horas y ese afecto directo se pierde», agregó.

 

La Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado establece medidas como penalizar la violencia, el maltrato obstétrico y garantizar que en el parto y el nacimiento prevalezcan el respeto y las relaciones afectivas entre la madre, el padre y el recién nacido.

 

La diputada socialista informó que esta consulta, que se celebrará en todos los estados del país, estará activa hasta el 11 de diciembre.

 

Detalló que este viernes estarán en los estados Mérida y Aragua. El lunes se realizará en los estados Delta Amacuro y Falcón. «El jueves 11 cerrará la consulta nacional en Aragua. Luego estaremos trabajando en la consulta general para elaborar una buena ley que estará presente en todo el país», dijo en un contacto con Venezolana de Televisión.

 

(AVN)