putin0101162.jpg

El último día del año, Vladímir Putin ha promulgado la nueva estrategia de seguridad nacional del país. En octubre de 2015, el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia anunció que el mandatario había decidido realizar cambios en dicha estrategia, que es un documento base de planificación del desarrollo del sistema de la seguridad nacional de Rusia.

 

La nueva estrategia de seguridad de Rusia permite el uso de fuerza militar para defender los intereses nacionales si otras medidas se revelan ineficientes, informa el documento.

 

“La aplicación de fuerza militar para la protección de los intereses nacionales es posible solamente en caso de que todas las medidas de carácter pacífico resulten ineficientes”, dice el texto.

 

Además, el documento prevé vías de lucha contra el radicalismo y la amenaza del terrorismo, informa TASS. En el contexto del desequilibrio en la economía mundial, se mantiene un alto riesgo de repetición de crisis financieras, anuncia el texto.

La prioridad nacional de Rusia consiste en “afianzar el estatus de una potencia mundial líder, cuya actividad se dirige a mantener la estabilidad estratégica y relaciones de socios mutuamente beneficiosas en condiciones de un mundo policéntrico”, afirma el documento.

 

La estrategia es un documento básico sobre la planificación del desarrollo del sistema de seguridad nacional que contiene un conjunto de acciones y medidas.

 

El texto servirá como canal de cooperación entre las instituciones estatales y las organizaciones públicas para proteger los intereses nacionales del país.

 

(Agencias)