cuadrocam.jpg

Al definir los principales desafíos, la nueva estrategia de seguridad nacional del país, firmada por Vladímir Putin el 31 de diciembre de 2015, menciona la «política de contención de Rusia» que llevan a cabo EE.UU. y sus aliados, resistentes a la política independiente de Moscú, a través de la «presión política, económica, militar e informativa». Se advierte que la formación de un nuevo orden mundial policéntrico se acompaña de un «aumento de la inestabilidad global y regional» que se desglosa en los siguientes puntos:

 

Desafíos y amenazas 

1. En las regiones vecinas de Rusia se desarrollan procesos de militarización y una carrera armamentística. La ampliación de la OTAN y el «acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas crean una amenaza para la seguridad nacional» de Rusia.

 

2. «El apoyo de EE.UU. y la UE al golpe de Estado en Ucrania llevó a una profunda división en la sociedad ucraniana y al surgimiento del conflicto armado».

 

3. Se difunde la «práctica de derrocamiento de regímenes políticos legítimos, de provocación de inestabilidad y conflictos internos. Surgen nuevos ‘puntos calientes’ y se amplían las «zonas no controladas por ningún Estado». La aparición del Estado Islámico y el fortalecimiento de su influencia fueron el «resultado de la política de dobles estándares a la que se atienen algunos Estados en el ámbito de la lucha antiterrorista».

 

4. Se mantiene el riesgo de aumento del número de países que pueden poseer armas nucleares, su propagación y el uso de armas químicas. «En los territorios vecinos de Rusia se amplía la red de laboratorios químico-biológicos de EE.UU.»

 

5. En el contexto del desequilibrio en la economía mundial, se mantiene un «alto riesgo de repetición de crisis económico-financieras a gran escala».

 

Prioridades estratégicas de Rusia

1. «El uso de la fuerza militar para proteger los intereses nacionales solo es posible si todas las medidas de carácter no violento demostraron ser ineficaces». 

 

2. «Afianzar el estatus de una potencia mundial líder, cuya actividad se dirige a mantener la estabilidad estratégica y relaciones de socios mutuamente beneficiosas en condiciones de un mundo policéntrico». 

 

3. Desarrollo de relaciones de cooperación estratégica con China, India, así como con América Latina y África, entre otros.

 

4. Rusia aboga por un «fortalecimiento de la cooperación mutuamente beneficiosa con la Unión Europea» y una «colaboración de pleno valor con EE.UU. en base a intereses comunes, incluso en el ámbito económico».

 

5. Rusia está dispuesta a seguir debatiendo las cuestiones sobre la reducción de los potenciales nucleares en base a acuerdos bilaterales y en formatos multilaterales. 

 

(RT)