CAMARA-2D-C.jpg

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha creado la cámara 2D más rápida del mundo, consiguiendo capturar hasta 100.000 millones de fotogramas por segundo. Este hito tecnológico ha sido recogido por la revista Nature.

 

La técnica utilizada para la creación de este dispositivo de última generación ha sido bautizada como compressed ultrafast photography (CUP) y supone un increíble avance, ya que las cámaras más rápidas actuales no superaban los 10 millones de fotogramas por segundo. Con esta cámara, los científicos han podido registrar la reflexión de un pulso láser, la circulación de fotones a través de dos medios distintos, la refracción y la propagación lumínica. “Por primera vez, los humanos pueden ver pulsos de luz sobre la marcha”, explica Lihong Wang, líder del estudio.

 

El funcionamiento de la cámara es simple: cuando los datos brutos han quedado registrados en el dispositivo, las imágenes son procesadas por ordenadores utilizando una tecnología conocida como ormación computacional de imágenes o fotografía computacional.

 

¿Cuáles son las posibles aplicaciones de esta innovadora cámara? Aunque no servirá como cámara digital, sí que será una gran ayuda como componente clave de dispositivos como telescopios de alta potencia o microscopios, para poder capturar tanto fenómenos naturales como físicos dinámicos. En astronomía, la cámara permitiría analizar las actividades temporales de una supernova lejana, por ejemplo. En biomedicina, la cámara podrá dejar registro de condiciones ambientales celulares como el PH o la presión del oxígeno y la fluorescencia de las moléculas. En medicina forense, esta tecnología podría usarse para reproducir los recorridos de las balas. Los posibles usos de la tecnología CUP podrían llevar a nuevos descubrimientos “que aún ni siquiera podemos anticipar”, se sincera Wang.

 

(Muy interesante.es)