TARJETAS-C.jpg

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo en Portuguesa 36 tarjetas de crédito que eran trasladadas en calidad de encomienda desde el centroccidente del país (Lara) hacia Táchira, estado fronterizo.

El comandante de la Zona Nº 31 del cuerpo castrense en Portuguesa, Javier García, informó que los plásticos «pertenecen a varias personas e iban ocultos entre revistas», lo que hace suponer que serían pasados a Colombia para la extracción ilegal de divisas.

 

Indicó que durante el procedimiento, que se llevó a cabo en el punto de control La Lucía, en Araure, se corroboró con las diferentes agencias bancarias la inexistencia de denuncias de robo, hurto o extravío.

 

«Esto fortalece la presunción de que las tarjetas iban a ser utilizadas para raspar los cupos de dólares y por eso se tomarán medidas drásticas y directas contra los tarjetahabientes», enfatizó.

En rueda de prensa, García denunció este viernes que es la tercera vez que se detecta en Portuguesa este tipo de irregularidad en unidades de transporte de empresas de encomienda, por lo que nuevamente las pidió «ser más rigurosas en los controles porque se están prestando flagrantemente para un delito».

Además de informar la retención de este lote de tarjetas de crédito, el jefe militar dio a conocer los resultados de otros dos procedimientos efectuados durante las últimas 48 horas en Portuguesa, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la pesca indiscriminada.

Reportó la detención de tres jóvenes que transportaban de forma intravaginal más de un kilo de cocaína e iban de pasajeras en un autobús que cubría la ruta Barinas-Lara. La droga fue detectada mediante las revisiones ordinarias que se realizan en la autopista Los Llanos (antigua José Antonio Páez), específicamente en el punto de control de San Genaro de Boconoíto.

García apuntó que en la zona rural del municipio Guanarito, al sur de la entidad llanera, se retuvieron en otro procedimiento nueve chinchorros y siete atarrayas que eran utilizados para la pesca indiscriminada en los ríos del sector Garcitas.

Recordó que el uso de estos implementos está prohibido en las labores de pesca y por ello la GNB trabaja junto al Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda para velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y garantizar la migración natural de los peces.

 

(AVN)