#LoÚltimo
Carta Abierta: Mujica exige a Obama levantar bloqueo contra Cuba y liberar a los 3 cubanos presos
Diciembre 5, 2014
La Iguana Google Plus

MUJICA-C.jpg

El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó este viernes a Barack Obama que levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y libere a los tres antiterroristas cubanos presos en ese país.

 

Mujica hizo pública una carta al mandatario estadounidense en la que reclama nuevamente “el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba”.

 

Tras recordar que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York, pidió la liberación de los cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, encarcelados allí desde hace 16 años.

 

Asimismo, la de Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño preso desde hace más de 30 años en Estados Unidos.

 

Estamos seguros de que estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América, subrayó.

 

El mandatario uruguayo, actualmente de gira por Venezuela, Ecuador y México, planteó que “formamos parte del mundo de los asaltados heridos. Pertenecemos a la inmensa mayoría de la Humanidad”.

 

No debemos ni queremos olvidar ni perder ese punto de vista para mirar las crudas realidades, por desgracias tan numerosas como crueles, que hoy golpean a gritos en la puerta de millonarias conciencias, agregó en su carta abierta.

 

Además, reafirmó que Uruguay ha ofrecido su hospitalidad “para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo”, en alusión indirecta a seis prisioneros que Washington mantiene en la base naval de Guantánamo (Cuba).

 

A estas tierras han venido, desde nuestra independencia y aún antes, personas y contingentes a veces muy numerosos buscando refugio, relató Mujica

 

Pero, a la vez y a su tiempo, en mala hora para nosotros, hemos recibido la cálida y oportuna mano tendida y el asilo de numerosos países, a pesar de que éramos “acusados” por la tiranía doméstica, de ser gente muy peligrosa, acotó.

 

Y antes, durante y después, decenas de miles de compatriotas se fueron a todos los confines, a causa de la pobreza y la falta de perspectivas, agregó Mujica.

 

El Uruguay pacífico y pacificador es una gran herencia y a la vez una estrategia vital, insistió el presidente.

 

La carta de Mujica a Obama y al pueblo uruguayo comienza con una cita del poeta chileno Pablo Neruda referida a la Guerra Civil Española: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.

 

(Prensa Latina / La Radio del Sur)