suena-caracas.jpg

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñañez, este viernes habló sobre el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, para dejar claro las bondades, efectos en la población y las posibles mejoras que se pueden hacer a este evento en ocasiones futuras.

 

Entre sus declaraciones, sobresalen 8 puntos claves:

 

1.- El evento más destacado del año: El Suena Caracas reunió y presentó a más de 130 agrupaciones nacionales e internacionales y logró que los espacios recuperados de la capital fueran concurridos por un número importante de personas que podría sobrepasar el millón.

 

2.- Un eje de transformación: “Este festival ha puesto en ascenso la felicidad de la gente, donde la ciudad es el espacio común y también ha demostrado el poder que tiene el arte para transformar no sólo los lugares sino también los corazones, la mente de las personas”, apuntó Ñañez desde la plaza Diego Ibarra, durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

 

3.- Una nueva referencia comunitaria: La participación de la población venezolana en este evento ha garantizado que se produzca una nueva referencia comunitaria, una nueva manera de relaciones humanas a través del arte. A diferencia de otras épocas en el país, el Suena Caracas permitió que la cultura de paz se propague en los espacios públicos.

 

4.- ¿Qué se puede mejorar?: Ñanez argumentó que a pesar de que en corto tiempo el Gobierno Nacional, a través de la Alcaldía de Caracas, logró armar un amplio catálogo de agrupaciones, pero queda el anhelo de haber hecho el evento aún más largo.

 

“Quizás faltó poder extender el festival un poco más para darle cabida a distintas manifestaciones musicales, sobre todo de Venezuela. Incluir más joropo, distintos tipos de baile, de expresiones musicales que pudieron estar aquí con nosotros. Por eso es que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que para el año 2015 se realizarían dos Festivales Suena Caracas”, expresó.

 

5.- ¿Qué dicen las encuestas?

 

El presidente de Fundarte confirmó que de acuerdo con encuestas realizadas por la fundación, se conoció que la mayoría de las personas que visitan la plaza Diego Ibarra por el festival, provienen de municipios tales como Sucre y Baruta, en el estado Miranda. Esto demuestra que “hay un gran éxodo de personas que viven en municipios donde la oposición emprende políticas privatizadoras y de desprecio hacia la cultura”, concluyó.

 

Este sábado 6 de diciembre, la música comenzará a partir de la 1:00 de la tarde, con las agrupaciones Aterciopelados y Alkilados, ambas de Colombia; y otras venezolanas como Dame pa’ Matala y El Pacto. La entrada para disfrutar de este concierto es libre.

 

(LaIguana.TV)