amnistia-c.jpg

Por medio de una nota de prensa se dio a conocer que Organizaciones No Gubernamentales (ONG), juristas, defensores de Derechos Humanos y parientes de los autodenominados «presos políticos”, este lunes asistieron al Parlamento Nacional con el propósito de entregar de manera oficial el planteamiento sobre la «Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.

 

El proyecto de la citada providencia fue realizado por diferentes ONG, letrados, catedráticos, expertos del derecho y activistas de DDHH.

 

De acuerdo a la reseña informativa, la presidenta de la Fundación de Equidad Ciudadana y Derechos Civiles (Fundeci), abogada Elenís Rodríguez Martínez, afirmó que continuarán afrontando a un Poder Judicial, que a su juicio perdió su soberanía e independencia, transformándose en un presunto muro “para ajusticiar indebidamente a los ciudadanos que batallan por una Venezuela democrática, social y de justicia”.

 

“Es necesario que los ciudadanos nos mantengamos unidos y apoyemos a nuestros diputados que harán valer el proyecto de Decreto de Ley de Amnistía que con humildad entregamos en el día de hoy, diferentes ONG, académicos, profesionales del derecho y activistas de DD.HH. para que lo más pronto posible sea presentada, debatida y aprobada para que, nuestros presos, perseguidos y exiliados políticos vuelvan abrazar la libertad, a sus familiares y a Venezuela”, indicó Rodríguez.

 

Cabe destacar que tras los hechos violentos de febrero y marzo de 2014, en los que murieron de manera violenta 43 venezolanos y cientos de personas fueron lesionadas, la lamnistía solo serviría para borrar el hecho punitivo. De acuerdo a la magistrada emérita del TSJ, Luisa Estella Morales: “La Amnistía borra el delito y no puede una ley borrar el delito sin violar el bloque constitucional, tanto nacional como los tratados internacionales que Venezuela ha suscrito en éste y anteriores gobiernos”.

 

Durante una entrevista en días pasados, la magistrada recordó que los hechos ocurridos en Venezuela, por acciones callejeras que sometieron a los venezolanos a exponer su vida y perderlas en muchos casos, con casi 9 centenares de heridos, no son cualquier delito. “Todos los venezolanos tenemos en nuestras mentes para siempre la escena del ciudadano que fue degollado por un alambre…Así como también los incendios a sitios donde había menores (preescolares)».  Concluyó: “Esos delitos no pueden prescribir, son delitos que no pueden ser borrados”.

 

(LaIguana.TV)