cuadro-chapo.jpg

La Justicia mexicana concedió este lunes un amparo que suspende provisionalmente el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó el Consejo de la Judicatura.

 

El dictamen lo realizó la jueza noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, con el expediente 47/2016 que se presentó el pasado viernes 8 de enero, horas después de la recaptura del capo en el municipio de Ahome, Sinaloa, reseñó yucatan.com.mx.

 

En la nota indicaron que la demanda se presentó originalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual resolvió la suspensión del oficio en su defensa, dado que el cártel de Sinaloa estaba expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa, lo que definen como causas excepcionales que obliga a la Justicia a dictar medidas cautelares a fin de garantizar la integridad de una persona.

 

La jueza Catalina de la Rosa admitió a trámite la solicitud de garantías y revalidó la suspensión, por lo que solicitó a las autoridades un informe sobre la situación jurídica de Guzmán Loera, y su ubicación en el sistema penitenciario, con el objetivo de que este ratificara la demanda.

 

En ese orden, el pasado domingo Guzmán Loera llevó a cabo la diligencia en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

“El Chapo” Guzmán Loera obtuvo varios amparos mientras estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad de México, sin embargo todos fueron revocados.

 

El amparo es contra cualquier intención jurídica de «sacar al quejoso del país, deportado y extraditándolo a los Estados Unidos de América», de acuerdo con el reporte público del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal al Consejo de la Judicatura.

 

El proceso para analizar y ratificar o rechazar los amparos concedidos, puede demorarse unos días.

 

«Es un proceso normal porque después de esta suspensión, (un juez) puede dar una suspensión definitiva o puede decir que no hay facultades» para hacerlo, dijo una fuente del gobierno federal. «Es un procedimiento normal», insistió ese funcionario.

 

El director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (fiscalía), José Manuel Merino Madrid, dijo a Radio Fórmula que la extradición podría demorar un año.

 

En contexto 

 

“El Chapo” Guzmán fue recapturado el pasado viernes en Los Mochis, estado de Sinaloa, luego de un enfrentamiento en un domicilio del que logró huir por el drenaje y salir a la calle por una alcantarilla.

 

Guzmán fue detenido cuando trataba de huir con su hombre de mayor confianza en un automóvil. “ El Chapo” se fugó el 11 de julio de 2014 de la prisión de máxima seguridad de El Alto, estado de México, por un túnel de 1.5 kilómetros.

 

(AFP)