cuadro-petro.jpg

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo este martes que convocará una reunión extraordinaria a principios de marzo para estudiar el hundimiento de los precios del petróleo.

 

Kachikwu, también ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, dijo que los precios actuales del crudo los más bajos de los últimos 12 años, necesitan una reunión extraordinaria.

 

La cotización del crudo Brent cayó este martes a la cifra psicológica de 31 dólares por barril por primera vez desde 2004.

 

Según los últimos reportes, esta marca ha reducido en un 12 por ciento y argumentan que los principales factores de la baja del precio es “la preocupación de los inversores por la situación económica en China y el exceso de oferta mundial de crudo en el mercado”.

 

Apuntan que la depreciación del dólar frente a otras monedas principales debido a la caída de los precios de petróleo es la causa de la disminución de las ventas.

 

Según la agencia de noticias rusa, Ria Novosti, los inversores han centrado su atención en los activos más seguros, incluido el yen japonés.

 

En contexto

 

Expertos han afirmado que el hundimiento de los precios del petróleo es consecuencia directa de la estrategia que utiliza Estados Unidos al extraer petróleo de esquisto para inundar el mercado y con ello afectar las economías de países exportadores.

 

Ecuador reajustó su presupuesto en 2015 como resultado de la caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense.

 

El presupuesto para 2016, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, fue elaborada a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.

 

(teleSUR)