chikungunya-cua.jpg

El 30% de los pacientes que padeció la fiebre de chikungunya vuelve a sufrir de los dolores y la inflamación en las articulaciones. Ese es el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el zuliano, según precisó Elio Ríos, adjunto a la Dirección Regional de Salud Ambiental.

 

“Esta es una enfermedad emergente que estamos estudiando cómo se ha presentado en nuestro país. Pero por lo menos aproximadamente al 30% que les dio el chikungunya tienen ataques reiterativos de artritis que son pasajeras. Estamos en la investigación de por qué se da ese proceso reiterativo”, dijo.

 

Ríos precisó que se trata de una artritis pos infecciosa que deja este tipo de secuelas. “Los síntomas recurrentes aparecen en la etapa subaguda, en especial en áreas como los tobillos, las rodillas, manos y pies”.

 

En este sentido, el director de Salud Ambiental en la entidad, Heraclio Moreno, indicó que estos episodios de artralgia pueden llegar a durar solamente tres semanas, pero hay otros casos donde incluso permanecen hasta 2 años.

 

Para combatir estos dolores los expertos recomiendan dos alternativas al paciente. La primera de ellas es el enfoque reumático medicamentoso, siempre bajo la estricta supervisión del especialista en salud. Sin embargo, esto se puede hacer solo luego del período agudo de la patología.

 

“Se puede tomar vía oral antirreumáticos como el piroxicam, pero siempre que el doctor lo medique. Además, de colocarse tratamiento locales antiinflamatorios en crema, las veces que el médico lo recomiende. En cuanto a los esteroides se debe tener sumo cuidado, porque su efecto reumático puede disminuir las defensas y volver a tener una recaída. Si por ejemplo, el paciente quedó con los glóbulos blancos bajos se debe tener mucha precaución en la colocación de este tipo de medicamentos”, explicó Ríos.

 

Indicó que hay que devolverle la plasticidad al paciente al caminar, porque estos dolores le condicionan su capacidad temporal para caminar, tomar los objetos, escribir.

 

Freddy Ojeda, fisiatra y encargado de dos salas de rehabilitación, precisó que ha habido un incremento de 15% de pacientes con poliartralgias a consecuencia del chikungunya.

 

Asegura que el mayor número de pacientes que recibe son mujeres y hombres entre los 30 y 40 años.

 

Las sesiones de fisioterapias son aconsejadas por los médicos; sin embargo, aquellos que no puedan acudir a las salas tienen alternativas como las dadas por Ojeda. “El paciente puede tomar una toalla pequeña, humedecerla, meterla en el horno microondas y una vez tibia colocarla como compresa en la zona afectada por el dolor o la inflamación. Además, de ponerse cremas vasodilatadoras mentoladas. Estas sesiones pueden repetirse entre tres y cuatro veces al día”.

 

Otro de los aspectos que se relacionan con la patología es la inflamación que sufre el hígado, por tal motivo el doctor Moreno indica que tres semanas después que desaparecen los síntomas hacerse los exámenes de transaminasas y bilirrubina. “Esto para verificar cómo está el hígado y si logró recuperarse en este período de tiempo”.

 

Entre las recomendaciones para que esa inflamación ceda indican no ingerir bebidas alcohólicas por lo menos entre 30 y 40 días, aunque Ríos puntualizó que es preferible un lapso de dos meses por seguridad.

 

Además, de consumir la menor cantidad de grasas. “El hígado produce las enzimas que disuelven la grasa de nuestro cuerpo y si está inflamado, eso es un trabajo adicional que el paciente le está dando al órgano y se puede inflamar más”.

 

Vale mencionar que los especialistas indicaron que es preferible que los pacientes no utilicen tintes, y no empleen agua fría para lavarse el cabello, debido a que son pacientes inmunodeprimidos (personas con una respuesta inmunológica defectuosas) y esto puede generar otras patologías secundarias.

 

(Panorama)