El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, indicó este jueves 14 de enero que, por los momentos, no le compete brindar ningún tipo de información con respecto a la activación de los cupos viajeros y electrónicos, entregados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). En entrevista concedida al programa «Vladimir a la 1», transmitido por el canal privado Globovision, el economista reconoció, además, que las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional para enfrentar la guerra económica no han sido eficientes.

 

Con respecto a la adjudicación de los cupos en dólares, el también exdiputado señaló que lo primero que se debe atender es el tema referente a los estudiantes venezolanos radicados en el extranjero, quienes hoy día esperan por las divisas para poder continuar con sus estudios. Sobre esta materia, aseguró, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hará algunos anuncios importantes en los próximos días.

 

En relación a las acciones ejecutivas para enfrentar la guerra económica, el ministro destacó lo siguiente: «las herramientas aplicadas para combatir la guerra económica no han estado a la altura, no han sido lo suficientemente eficientes y la rectificación obedece a eso. Nosotros hemos subestimado los impactos de la desestabilización económica, hemos subestimado los impactos de la caída abrupta de los precios petroleros».

 

Acotó que las causas de la guerra económica se enmarcan en un contexto internacional, pero también obedecen a la propia estructura de la economía venezolana, la cual, según él, es un recipiente que reproduce esos efectos negativos. «No hemos derrotado la guerra económica. Pero el desafío es ese, y la única fuerza que puede hacer eso somos nosotros», enfatizó.

 

Faría afirmó, asimismo, que en Venezuela existe un sistema altamente corrompido, en el cual Dolar Today, manipulado por poderosos empresarios, ha impactado y perjudicado de forma significativa nuestra economía. Ante estos errores, sentenció, es necesario rectificar.

 

Por último, el ministro reiteró que todos los integrantes de la Vicepresidencia para el Área Económica, a pesar de las diferencias, tienen el mismo objetivo. Concluyó diciendo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) constituye un espacio en el que se puede promover el reimpulso de la economía venezolana.

 

cuadro-tier.jpg

 

(LaIguana.TV)