amnistia1501162.jpg

Este jueves en sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Acuerdo de Exhortación de cumplimiento de las decisiones dictadas por Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

 

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, destacó que este proyecto permitirá exigir ante tribunales la liberación inmediata de Leopoldo López y Daniel Ceballos y otros de los presos condenados o en proceso judicial por los actos violentos de los meses de febrero y marzo de 2014 (guarimbas), una vez sea consignado el instrumento jurídico ante tribunales.

 

“La Constitución consagra que las decisiones emanadas de organismos internacionales de DD.HH. son de carácter vinculante. La AN ratificó la necesidad de que se protejan los DD.HH. y de que se cumpla lo establecido en pactos internacionales”, fueron las palabras de Gutiérrez desde el parlamento venezolano.

 

En contexto, el pasado 8 de octubre de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomiendó al Gobierno Nacional liberar a Leopoldo López de manera inmediata. El Estado venezolano rechazó la recomendación del organismo dos días después.

 

Esta petición es solo eso, una recomendación y no es legalmente vinculante, así lo han manifestado diversas autoridades como la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por lo que este proyecto aprobado por la mayoría opositora tiene como fin liberar impunemente a una persona sentenciada por el poder judicial venezolano.

 

Cabe recordar, que el pasado 10 de septiembre López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, debido a que fue el principal promotor del plan desestabilizador denominado “La salida” que dio inicio a las guarimbas del año 2014, donde fallecieron 43 venezolanos.

 

(LaIguana.TV)