cuadro-rrr.jpg

Este jueves, durante una entrevista ofrecida al programa “Vladimir a la 1”, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Jesús Faría afirmó que la crisis económica que vive Venezuela es culpa del modelo económico, que se trata de un modelo rentista que el chavismo en 15 años no ha logrado transformar.

 

“El plan de la patria, el diseño programático que dejó el Comandante Chávez para los próximos 5 o 6 años, plantea la transformación del modelo productivo. Tenemos una economía rentista y tenemos que aclararle otras cosas a la gente”, comenzó introduciendo Faría.

 

Luego explicó: “Algunos de nuestros compañeros se equivocan cuando dicen que éste es un modelo socialista. Éste no es un modelo socialista. Y cuando nuestros enemigos dicen que la falla está en el modelo, yo creo que es correcto pero no es ningún modelo socialista. Ningún modelo chavista. Que hay políticas socialistas, distribución del ingreso, de equidad, para generar justicia donde hemos avanzando de manera significativa, pero el modelo de sociedad que tenemos nosotros es el mismo modelo, el sistema económico”.

 

“¿Tenemos capitalismo de estado en Venezuela?”, cuestionó el destacado periodista, para lo que Faría respondió que sí: “Es una especie de capitalismo de Estado” y a continuación dio una lista de características del tipo de modelo económico que rige a nuestro país:

 

1.      La mayor cantidad de los medios de producción está en manos privadas.

2.      Los privados tienen 30 años sin invertir.

3.      Hay una gran dependencia del exterior por la vía de las importaciones, de las tecnologías, de la moneda, dependemos del dólar.

4.      Hay una situación de parasitismo, no se produce y se obtienen gigantescas ganancias como producto de la renta.

5.      El trabajo está prácticamente desdibujado como un valor social que promueve el desarrollo.

 

Como conclusión, Faría expresó que “nos pueden criticar porque no lo hemos transformado en 15 años (el modelo económico vigente) pero no nos pueden criticar porque hemos instalado un modelo que está en crisis. Eso no es correcto”.

 

(LaIguana.TV)