memoriaycuenta1501162.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, cumplirá con lo que dicta la Constitución este viernes cuando, tras los primeros días de instalada la Asamblea Nacional, haga como es debido, su Memoria y Cuenta del año que recién culminó.

 

En ese sentido, estos son los 5 temas que el Primer Mandatario aboradará en medio del Hemiciclo, con una mayoría parlamentaria de derecha.

 

Emergencia Económica

 

 

Tras la caída en picada de los precios del petróleo a nivel mundial -lo que implica un descenso en las reservas-, aunado a un desabastecimiento y Guerra Económica por sectores de derecha que mantiene en vilo la producción y desvío de alimentos a nivel nacional, Venezuela enfrenta un problema crisis en lo económico. Este viernes se espera que el Primer Mandatario anuncie a la Nación un Plan de Emergencia Económica.

 

Cierre de fronteras

 

Luego del cierre de diversos puntos en la frontera que limitan con Colombia, dado el contrabando de extracción de toneladas de alimentos que se desviaban por trochas hacia el vecino país, Maduro a través de una ley habilitante cerró todas las fronteras el pasado mes de agosto. Hoy, la nueva AN ha elevado un proyecto para el cese del cierre, sobre lo que se espera entonces un pronunciamiento por parte  del Presidente de la República, durante su alocución desde el Hemiciclo.

 

Entrega de viviendas

 

La entrega de un millón de viviendas en 2015 fue un logro revolucionario que, como indica la Constitución, garantiza el derecho a la vivienda digna de los venezolanos y venezolanas. Sin embargo con el actual revés en las reservas, es probable que se anuncien medidas en torno a esta punta de lanza del chavismo durante 17 años de Gobierno.

 

Inversión social

 

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Proyecto Canaima y el haber pensionado más de 3 millones de adultos mayores que hoy gozan de un equivalente al sueldo mínimo, son rasgos de la inversión que en buena parte se ha tomado del presupuesto Nacional.

 

Escenario electoral

 

La estocada que recibió el chavismo el pasado 6D cuando una mayoría de venezolanos votó en favor de diputados de derecha a la Asamblea Nacional, seguro será uno de los tópicos a abordar hoy por el Mandatario, quien reconoció a primeras el triunfo de la bancada opositora hoy en la AN.

 

(LaIguana.TV)