cuadro-per.jpg

El recién nombrado vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturiz, será el encargado de presentar el Plan Económico de Emergencia ante la Asamblea Nacional (AN) y el país. Así lo informó el presidente del Parlamento, Henrry Ramos Allup este jueves. 

 

Según Ramos Allup, la fecha planteada para la presentación del mencionado proyecto económico es el próximo martes 19 de enero. Este Plan se está contemplando desde el pasado mes de diciembre, por la sugerencia del revolucionario Alí Rodríguez Araque, quien en su rol de exsecretario de la OPEP, analizó como pertinente la declaración de un plan de emergencia económica «con miras al 2016” que incluya “correcciones cambiarias, y consenso con el sector privado”.

 

El origen de este proyecto, por otra parte, recae en la situación crítica de los precios del petróleo, que han mermado para Venezuela más del 60 % de los ingresos por esta materia (2015) y que ha venido empeorando los últimos meses. 

 

Cabe recordar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solapa la declaración de ese estado de emergencia cuando «se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación» en su artículo 338; en el que también señala que esta situación especial tendrá un plazo de 60 días con una prórroga de hasta 60 días más, lo que significa que podríamos estar bajo este decreto durante cuatro meses. 

 

Por su parte, el presidente Maduro explicó que este proyecto permitirá «abordar los grandes temas de la economía y levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización y la regulación de precios». Asimismo indicó que se elaborará las medidas especiales de forma específica, por rubros de consumos y servicios, por ejemplo: plan de carne, plan de leche, plan de artículos de limpieza, plan de arroz, etcétera. 

 

Este Plan de Emergencia Económica debe ser presentado ante la Nación durante los ocho días siguientes de haberse dictado el decreto, según reza la Constitución. 

 

(LaIguana.TV)