cuadro-mmaquina.jpg

Este viernes 15 de enero, el vicepresidente para el Área Económica y también ministro para la Economía Productiva, Luis Salas, dio a conocer el esperado Decreto de Emergencia Económica. El mismo será publicado próximamente en Gaceta Oficial Extraordinaria.

 

A continuación, a manera de claves, los 9 puntos más importantes que establece la referida normativa:

 

1- Agilización de trámites para la importación

 

El decreto prevé agilizar los trámites aduaneros para la importación y nacionalización de mercancías. Para ello se implementarán medidas especiales en los puertos y aeropuertos del país. Esto no aplicará en el caso de las medicinas y de las mercancías destinadas a la seguridad y la defensa de la patria.

 

2- Agilización de trámites cambiarios en el Cencoex y BCV

 

Esto se aplicará a determinadas empresas privadas y públicas, con el fin de agilizar la importación de bienes e insumos indispensables para reactivar la capacidad productiva de la nación.

 

3- Incremento de los niveles de producción

 

Se requerirá a las empresas del sector público y privado incrementar los niveles de producción, con el objetivo de aumentar el abastecimiento de determinados alimentos e insumos esenciales.

 

4- Acceso oportuno a los bienes de primera necesidad

 

El Ejecutivo podrá solicitar a personas naturales o jurídicas, propietarios o poseedores, que faciliten las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento oportuno de bienes básicos.

 

5- Estimular la inversión extranjera

 

Se adoptarán las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo de la nación.

 

6- Desarrollar y fortalecer el sistema de Misiones y Grandes Misiones

 

Se tiene previsto incorporar a los pequeños y medianos productores comunales, privados o mixtos, en el sistema de Misiones y Grandes Misiones.

 

7- Establecer límites de ingreso y egreso de nuestra moneda

 

Se podrán fijar límites máximos de ingreso y egreso de la moneda venezolana de curso legal en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras. El fin es brindar mayor protección a nuestra moneda nacional.

  

8- Establecimiento de medidas para reducir la evasión fiscal

 

Estas acciones se aplicarán para evitar que exista evasión de impuestos y para establecer sanciones contra los contribuyentes morosos.

 

9- Asignación de recursos extraordinarios a proyectos

 

Estas asignaciones, previstas o no en la Ley de Presupuesto, se llevarán a cabo para optimizar la atención de las y los venezolanos en sectores como salud, educación, alimentación y vivienda.

 

(LaIguana.TV)