mision-vivienda-cua.jpg

«Llevar al mercado inmobiliario el millón de viviendas que ha construido la Revolución Bolivariana» con un carácter social, y que beneficia a los más humildes, es para el titular de esta cartera, general de brigada Manuel Quevedo, la pretensión de los diputados de la derecha que hoy están en la Asamblea Nacional. La apreciación es del ministro de Vivienda y Hábitat y presidente de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en declaraciones a Ciudad CCS.

 

La presentación ante la AN del Proyecto de Ley para otorgar el Título de Propiedad a los beneficiarios de la GMVV, que realizó el pasado 13 de enero el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, fue calificada por Quevedo como «una oferta engañosa», al tiempo que ratificó el marco jurídico de protección a la familia propietaria.

 

«Lo primero que tenemos que preguntarle a quienes hacen la propuesta es: cuál es la ley, porque ni siquiera la llevaron, se quedan claritos, sin evidencia. Cuáles son sus verdaderas intenciones, aquí traje una ley pero que no la traje, pero que después te la presento, vienen con ofertas engañosas. Por supuesto que detrás de esto, seguramente están las empresas inmobiliarias privadas. Hemos escuchado algunas voces de la cámara inmobiliaria, escuchamos por allí algunas opiniones», advirtió Quevedo.

 

Recalcó que el gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro asegura la vivienda principal a las familias venezolanas que no la tienen y precisó que las reglas del juego están claras.

 

«Existe un proceso de venta de esas vivienda dentro del registro y la Inmobiliaria Nacional la hemos puesto a la orden. Esas viviendas son inembargables, tienen prerrogativas tributarias y tienen acceso al crédito hipotecario para la ampliación. Nosotros disponemos de todo el andamiaje jurídico y de protección para nuestro pueblo», indicó el ministro.

 

Aprovechó para recordar que además en la GMVV se entrega la Propiedad Multifamiliar que consiste en la tenencia y derecho a las áreas comunes, hecho que consideró como un logro de la Revolución.

 

En el pasado, Borges calificó a la GMVV como la «misión maqueta», para desvirtuar el esfuerzo y en ese orden el ministro refirió que se trata de un desprecio al pueblo.

 

«En su totalidad ese millón de viviendas han sido construidas por el pueblo, con los callos del pueblo, ellos no saben lo que es un callo en una mano. No tienen la moral para hablarle a nuestro pueblo de construcción de viviendas», explicó.

 

El pueblo debe estar activado

 

«Activarse en la calle», es la recomendación de Quevedo al pueblo para garantizar la defensa de la GMVV, ante los intereses empresariales que pudieran estar detrás de los parlamentarios de la AN.

 

«Tenemos que apoyar mucho al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al que le han hecho de todo. (…) es toda una guerra para desmoralizar a nuestro pueblo. Tenemos que estar activados, moralizados, ahora más que nunca juntos. Ellos están quitándose la careta en la AN, con la ley engañosa».

 

Trajo a colación los hechos violentos contra el pueblo y las instituciones, promovidos por la derecha durante el 2013 y 2014, y dijo que ahora «los mismos que cometieron los delitos y que están allí (AN) participaron en el evento que llamaron La Salida, ahora son los mismos que quieren presentar las leyes y hacer un borrón y cuenta nueva», esto en relación a la Ley de Amnistía que busca la derecha.

 

Quevedo fue enfático y aseveró que la derecha no logrará privatizar la vivienda. «Es a través de la política revolucionaria que se logran las reivindicaciones del pueblo y ellos lo saben, es un engaño, es un engaño», reprochó.

 

Molina: «Ley de Vivienda de la derecha es demagógica»

 

Como «demagógica y manipuladora» calificó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ricardo Molina, la propuesta presentada por la derecha ante la Asamblea Nacional, para crear una ley que entregue la propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

 

El parlamentario indicó que la Ley del Régimen de Propiedad de Vivienda, establecido por el Gobierno Nacional, le otorga la propiedad del inmueble al beneficiario y fustigó la ponencia del diputado Julio Borges de Primero Justicia por considerarla «hipócrita», y recordó que siempre llamó a la política social «misión maqueta».

 

«Ahora él (Borges) pretende capitalizar estos logros con una oferta engañosa. El propone una ley para dar la propiedad de las viviendas a las familias, lo que refleja una profunda ignorancia o deja una profunda hipocresía», enfatizó.

 

Añadió que en la ley se establece la opción de la venta de la vivienda, pero con prioridad al Estado para que no entre en el mercado inmobiliario y especulativo.

 

Al mismo tiempo Molina denunció que la intención de Borges es velar por los intereses capitalistas de la Cámara Inmobiliaria y la Cámara de Construcción, así como a la banca privada.

 

«Ellos no perdonan que la gente no tenga que pagar inicial, que las familias tengan 30 años para pagar las viviendas. Ellos quisieran que se paguen en 5 años y que las cuotas tuvieran un interés de 80%. Esta ley propone devolver a la burguesía y al sector construcción lo que han perdido durante todos estos años de Revolución», señaló.

 

Alertó sobre otra de las propuestas denominada Ley de Barrios, con la que se «otorgaría» la propiedad de las familias que durante años han ocupado viviendas en las comunidades.

 

Al respecto Molina indicó que en el país se encuentra vigente la Ley de Regularización de Tierras, ordenanza que ha logrado la asignación de más de 500.000 títulos de propiedad a familias venezolanas de forma gratuita.

 

Marco legal

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela establece su propio marco jurídico en los siguientes instrumentos:

Decreto Nº 7.936

> Gaceta Oficial 39.583, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Creación del Fondo Simón Bolívar

> Decreto Nº 8.001, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población, en Caso de Emergencia

> Decreto Nº 8.005, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda

> Decreto Nº 8.041, que crea las Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (AVIVIR)

> Decreto Nº 8.120, donde se crea el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat

> Decreto Nº 8.143, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela

> Decreto Nº 8.175, mediante el cual se exonera el Impuesto Sobre la Renta

> Aviso Oficial emitido por el Banco Central de Venezuela sobre las Tasas de Interés Máximas y Tasa de Interés Sociales y Espaciales aplicables a Créditos Habitacionales para la adquisición, autoconstrucción, mejoras y ampliación.

 

(Ciudad Ccs)