mano-cuadrada.jpg

Cuatro años de cárcel fue la condena que estableció el Ministerio Público (MP), al extrabajador del Seniat de la Región Los Andes, Silfredo Alí Rojas Márquez de 43 años de edad, quien aceptó el pago de 400 mil bolívares por parte de una contribuyente, con el objetivo de gestionarle su declaración sucesoral.

 

Se pudo conocer a través de una nota de prensa publicada por el ente judicial, que el documento otorgado por el funcionario presentaba un número de solvencia fraudulento, el caso fue denunciado el pasado 10 de septiembre de 2015 ante el MP en el estado Táchira.

 

Asimismo y al momento de la audiencia inicial, la fiscal 23ª auxiliar de la citada localidad, Ana María Hernández, confirmó la imputación hacia el involucrado, bajo los delitos de corrupción propia agravada y expedición indebida de certificaciones falsas, contravenciones previstas y castigadas en la Ley contra la Corrupción.

 

Tras el reconocimiento de la eventualidad por Márquez Rojas, el Tribunal 1º de Control le impuso el aludido dictamen, además la entidad judicial determinó medidas cautelares referente a la presentación cada 30 días.

 

Consecutivamente, se le decretó la cancelación de una multa similar a la cantidad de dinero obtenido por la diligencia ilícita; así como la prohibición para desempeñar funciones estatales entretanto trascurra el período de la condena.

 

En contexto

 

Para la fecha del 10 de septiembre, la Gerencia del Seniat del Táchira acusó en la Fiscalía 23ª de la mencionada región, una situación anormal referente con el trámite de una declaración sucesoral indicada por una ciudadana.

 

Luego de las investigaciones sistematizadas por el MP, se comprobó que un empleado, Silfredo Alí Rojas Márquez, recibió 400 mil bolívares por la acción y concedió el número de certificado de solvencia sucesoral asignada a otra sucesión.

 

Posteriormente, la delegada del MP requirió al reseñado tribunal una orden de detención en contra del funcionario, logrando ser capturado el 15 de octubre, por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en las adyacencias de su domicilio, situado en la zona  Palo Gordo, circunscripción Cárdenas del estado andino.

 

(LaIguana.TV)