fbpx
#LoÚltimo
En clave: Uno a uno los pasos que llevaron a María Corina Machado a rendir cuentas ante la Ley
Diciembre 8, 2014
La Iguana Google Plus

CORINAA-C.jpg

La exdiputada y dirigente de la extrema derecha opositora, María Corina Machado, compareció ante el Ministerio Público el pasado 3 de diciembre tras ser imputada por los hechos de febrero del año en curso.

 

Aquí se puede observar los datos cronológicos de algunos hechos claves que llevaron a la exparlamentaria a rendir cuentas a la justicia venezolana: 

 

María Corina fue una de las principales promotoras de la marcha denominada “La Salida”, que desencadenaron las llamadas guarimbas en algunos estados del país. Razón por la cual el diputado Leonardo Molina, solicitó ante la Asamblea Nacional (AN) el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado, debido a su vinculación con la provocación de los hechos violentos ocurridos en el mes de febrero en algunas ciudades de Venezuela.

 

19 de marzo: La parlamentaria anunció que la representación panameña en la Organización de Estados Americanos (OEA) le cedería su silla para que ella pudiera hablar en la plenaria del consejo de esa organización y exponer su visión de la actual situación política de Venezuela. Sin embargo, Machado no pudo participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente del viernes 21 de marzo, pues sólo obtuvo 3 votos a favor para su intervención.

 

25 de marzo: Machado fue suspendida de su cargo de diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, siendo el presidente de la AN Diosdado Cabello quien dio el anunció de su destitución el 24 de marzo. El curul fue ocupado por su homólogo Ricardo Sánchez.  

 

31 de marzo: El Tribunal Supremo de Justicia avaló la medida tomada por la AN de despojar de su cargo a la dirigente de Vente Venezuela por presuntamente violar los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana, que indican que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura (…)”.

 

28 de mayo: El Alto Mando Político encabezado por Jorge Rodríguez,  hizo públicas una serie de pruebas que vinculan a María Corina Machado y otros dirigentes opositores con un presunto plan de magnicidio y golpe de Estado contra el Presidente de la República.

 

13 de Junio: María Corina Machado solicitó protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la reivindicación de sus derechos constitucionales.

 

16 de junio: El 16 de junio del año en curso  Machado compareció ante el Ministerio Publico en carácter de testigo por su presunta participación en el plan de magnicidio.

 

18 de junio: el Tribunal 16 de Control de Caracas le prohibió la salida del territorio nacional.

 

En septiembre y octubre: salieron a la luz unos videos en los que se detallan  los planes terroristas de Lorent Saleh, presidente de la organización no gubernamental “Operación Libertad” y que lo vincularon a María Corina Machado y otros dirigentes opositores.

 

26 de noviembre: Recibe la notificación del Ministerio Público para comparecer en calidad de imputada por los hechos de febrero del presente año y por su participación en el plan magnicida.

 

3 de diciembre: María Corina Machado compareció ante el Ministerio Público y fue imputada por conspiración.

 

(ANTV/LaIguana.Tv)