RASPA-CUPOS-C.jpg

El reconocido músico y compositor Iván Pérez Rossi, una de las voces de Serenata Guayanesa, fue entrevistado en el programa La Ventana de Alba Ciudad a propósito de los temas musicales “Gaita para Nicolás Maduro” y “No quiero ser la mitad” en los que ha participado en esta temporada decembrina junto a reconocidas figuras como Francisco Pacheco o Neguito Borjas. “Chávez fue el dios de la Paz, y el Presidente de la Paz se llama Nicolás Maduro (…) Y nosotros, la gente que está con este proceso, somos gente de paz”, aseveró.

 

“A nuestros adversarios políticos, yo les digo: El rey de la paz fue el Comandante Chávez”, explicó en entrevista realizada vía telefónica por Randolph Borges y Enza García este jueves. “A Chávez lo tumbaron, le dieron un golpe de Estado. Sin embargo, él vino con su crucifijo, él como católico, y perdonó a todo el mundo. En cualquier país civilizado de Europa a todos esos sediciosos los hubieran fusilado o tuvieran cadena perpetua. Aquí siguen echando vaina todavía. Hacen guarimbas, hacen de todo”.

 

Explicó: “Chávez fue el dios de la Paz, y el Presidente de la Paz se llama Nicolás Maduro, porque él ha seguido la línea inducida por el Comandante Chávez. Es todo un colectivo, y nosotros, la gente que está con este proceso, somos gente de paz. Los guerreristas, los agresivos, los que degüellan gente son ellos; nosotros propiciamos la paz, respetamos nuestros vecinos. No nos respetan a nosotros, nos cacerolean donde estamos, y bueno hermano, ¿qué vamos a hacer? Pero la gente de paz somos nosotros”.

 

Palabras similares las expresó Pérez Rossi en el Festival Suena Caracas el pasado martes, cuando cantó junto a Neguito Borjas y Francisco Pacheco la gaita “No Quiero ser la Mitad”.

 

Guerra económica y los raspacupos

 

Sobre el tema de la guerra económica, Pérez Rossi señaló: “Tenemos que convencerlos con eficiencia. Hemos cometido demasiados errores, yo entiendo eso también porque uno está molesto”.

 

Pérez Rossi manifestó que las personas que necesitan viajar, en muchos casos para representar y dejar en alto al país en el exterior, no pueden hacerlo o tienen enormes dificultades, en parte por culpa de los “raspacupos”. Señaló: “Desde hace años estoy oyendo que van a eliminar los raspacupos, que son los que se llevan los cupos en los aviones. Bueno, eliminemos la tarjeta por seis meses, o reduzcamos el cupo a Europa de 3 mil a mil dólares, para que la gente no viaje a raspar cupos”.

 

Denunció el problema que tienen diferentes grupos musicales, que tienen que tomar rumbos por diferentes países y hacer numerosas escalas debido a la escasez de los pasajes y los altos costos de los mismos. “Ese es un problema que tenemos que resolverlo nosotros… no darle dólares a cierta gente para que vaya a comprar en Zara, en El Corte Inglés y en todas las tiendas de Miami… ¡no! Esa es una concesión que nos da el Estado”.

 

A aquellos que dicen que “esos son mis dólares y hago con ellos lo que quiero”, Pérez Rossi les responde: “¿Qué hiciste tú, qué aportaste tú para tener esos dólares? Eso es una concesión que nos da el Estado”. Recordó que tenemos que ser eficientes en todo, dar más cupos a universitarios, resolver los problemas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Todo esto se logra con eficiencia, con el problema de la comida que se va para afuera tienen que haber militares eficientes y honestos. No se puede permitir que alguien cruce la frontera seis veces al día con un tanque lleno de gasolina”.

 

“No quiero ser la mitad”

 

Sobre la gaita “No quiero ser la mitad” que cantó con Neguito Borjas y el Gran Coquivacoa, Pérez Rossi relató: “Neguito me llamó para eso. Yo sé que Neguito no es adepto al chavismo, pero hace una propuesta para unirnos por la paz. Y como el dios de la Paz fue Chávez y el Presidente de la Paz fue Maduro… si Neguito hace esa propuesta, ¿por qué no vamos a seguirla? Que sea una paz light… ¡no importa! Lo que se haga por un poco de paz, hay que apoyarlo. Y si lo hace Neguito, me parece muy bien”, explicó.

 

“Le pedí a Neguito que me mandara la letra para saber en qué me estoy metiendo y me pareció una letra razonable (…) El país está dividido hermano, si tú no entiendes eso y no lo aceptas, ¿con qué vamos a discutir? El país está dividido. Que seamos nosotros los que propiciamos la paz, pues así es porque nosotros somos gente de paz, los que hacen las guarimbas y los que degüellan son ellos”.

 

Sobre la ‘Gaita a Nicolás Maduro‘ que realizó junto a Francisco Pacheco, Pérez Rossi dijo que le llamaron para preguntarle si podía participar, “y les dije: sí lo hago, porque creo en el proceso y lo voy a hacer. Todo el mundo sabe que soy chavista y creo en este proceso, y si puedo contribuir porque medianamente compongo y medianamente canto, bueno, pongo esas aptitudes en pro del proceso. Llamé a Pacheco, él me dijo: ‘cuenta conmigo’ y todos los músicos me dijeron que sí la cantaban conmigo, y creo que quedó muy linda. Es una gaita que llama a la paz”.

 

“El festival Suena Caracas es una maravilla”, acotó.

 

(Alba Ciudad)