cuadro-oil.jpg

Varios países como Colombia, Venezuela y Ecuador, estarían vendiendo el petróleo hasta por debajo del denominado “punto de equilibrio”, quiere decir esto, muy por debajo del costo que cuesta producirlo.

 

Según el estudio publicado por la agencia Reuters, las mezclas producidas a base de nafta se deprecian por la aparente e imparable caída del precio del barril de petróleo a nivel mundial.

 

La exacerbada oferta que coloca cantidades de petróleo en el mercado gracias a prácticas de extracción como el fracking, han perjudicado en el último año las economías del mundo dependientes del crudo, incluyendo la de Venezuela.

 

El fracking concebido por EE.UU., consiste en una impactante ruptura de la corteza terrestre, llegando a grandes profundidades a través de elevada inyección de agua y químicos.

 

Este exceso de oferta producto de la “fractura hidráulica” como bien se le conoce, coloca como “petróleo negativo” las mezclas de crudo producidas en América Latina (AL). En reciente informe, según la agencia Reuters, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país, el cuarto productor de petróleo en AL, estaría vendiendo el crudo por debajo del “punto de equilibrio”.

 

En tanto la industria canadiense Pacific Exploration & Production, la más grande petrolera privada de ese país, que hace una semana estaba al límite de su “punto de equilibrio”, hoy ya está por debajo; con un costo de producción (entre diluyentes, transporte e impuestos) por casi los 22 dólares el barril.

 

De la estatal venezolana Pdvsa, poco se tuvo noticia sobre este aspecto del costo del crudo, no obstante se sabe, señala Reuters, que la producción es en base a mezcla de nafta y gasolina natural, se negocian en por lo menos 35 dólares el barril.

 

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció hace poco menos de dos días que el costo de crudo venezolano estaría tocando su tope más bajo, a saber los 20 dólares por barril.

 

(LaIguana.TV)