dolar-cua.jpg

Este viernes 22 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la activación de una línea de crédito en divisas, con el fin de garantizar el acceso de materia prima a las empresas exportadoras que hacen vida en nuestra nación. Igualmente, señaló que en la primera etapa del resurgimiento económico de Venezuela se le dará prioridad a este sector, para forzar así la barrera hacia un sistema que sustituya el rentismo petrolero y que genere divisas convertibles en moneda internacional.

 

En este sentido, el jefe de Estado expresó: «Que se establezca, a través de esta política que hemos llamado de acupuntura financiera internacional, la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso a materias primas». El objetivo, indicó, es crear un plan que garantice el abastecimiento de materia prima para todo el sector exportador.

 

Estas declaraciones, cabe destacar, fueron ofrecidas desde la sede de Pdvsa La Campiña, ubicada en la ciudad de Caracas, durante la instalación de la mesa de trabajo del sector Motor. «Ya tocará hacer el plan para todo el sector productivo en general, pero de manera especial el sector exportador, que lo estamos colocando como una de las grandes prioridades», afirmó Maduro.

 

El primer mandatario, además, llamó a todas las empresas a iniciar un plan de construcción y de sustitución de piezas. Puso como ejemplo el plan implementado por los trabajadores del Metro de Caracas, quienes ya han sustituido unas 4.000 piezas necesarias para la operatividad de los trenes. «Un plan de materia prima y un plan de sustitución también. Para eso es el equipo que se ha armado, para todo el proceso de asesoría científica, tecnológica», aseguró.

 

Por último, el Presidente aceptó pasar de Sicad II a Simadi el tipo de cambio para las divisas obtenidas de las exportaciones. Además, aprobó un decreto de moratoria para la licencia especial de exportación, el cual se extenderá por todo el 2016. Gracias a este, las empresas no necesitarán realizar demasiados trámites burocráticos para comercializar sus productos en el exterior.

 

 

(LaIguana.TV)