porsiento-c.jpg

“Los anuncios del presidente en materia cambiaria y de reducción de tramites al sector exportador son positivos, aunque no suficientes”, indicó el profesor y director de Datanálisis, Luis Vicente León, esto en referencia al actual tipo de cambio para exportadores.

 

Siguiendo el orden de ideas, señaló que “el cambio de tasa Sicad II a Simadi sí afecta a todas las operaciones cambiarias. La decisión anunciada ayer es absolutamente específica a las exportaciones y no involucra ninguna otra operación cambiaria del país”, expresó.

 

De acuerdo a lo explicado por el también articulista, las empresas exportadoras puedan cambiar los dólares que generan a una tasa mayor y eso estimule su actividad.

 

“Hasta ahora, los exportadores debían vender los dólares producidos (menos una cuota parte que pueden preservar afuera) a la tasa Sicad II que ronda los 50 Bs/$ y ahora podrán hacerlo a SIMADI que está entorno a 200”, puntualizó.

 

Para León, indiscutiblemente esto adelanta su posición esencial y hace más atrayente el movimiento, que en períodos de grave carestía de divisas se trasforman en importantes para la nación.

 

“Esta medida cambiara vino acompañada por una vieja solicitud del sector exportador que era la desburocratización del proceso. Acabar con la pendejada de bloquear exportaciones en un país sediento de divisas y minimizar, si no eliminar, los tramites y requisitos que le piden a las empresas para exportar”, destacó.

 

Igualmente, agregó que dicha medida puede estimarse como positiva y en orientación adecuada. Sin embargo, manifestó: “Lamentablemente esto no es suficiente para destrancar el juego”.

 

Finalmente, el experto argumentó que “las exportaciones naturales de productos evidentemente aventajados se beneficia pero no es un tema masivo y mientras las condiciones macro del país no cambien, se mantenga la inseguridad de todo tipo, los graves problemas de infraestructura y la desconfianza en la economía del país difícilmente este será un sector relevante el país”.

 

(LaIguana.TV)