El Contrato Marco de la Administración Pública, que entró en vigencia el 1° de enero 2016, “incluye cláusulas inéditas”, dijo Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep).

 

En primer lugar, explicó Suárez, los ajustes salariales en las escalas y tabuladores de la administración pública serán automáticos cada vez que se produzca un decreto de aumento del salario mínimo.

 

“Por primera vez se nos escucha y se aprueba la cláusula de que, cada vez que se haga un anuncio de salario mínimo, se ajusten de manera automática todas las escalas de los organismo del sector público”, afirmó.

 

Señaló que eso representa un avance en la convención colectiva, pues ahora los ajustes de tabuladores serán más expeditos.

 

Comisiones

Otro punto que destacó como “un logro inédito” fue la creación de 16 comisiones de seguimiento para que hagan contraloría en el cumplimiento del contrato marco del sector público.

 

Antonio Suárez indicó que cada una de esas comisiones tiene un tiempo límite, luego de su conformación, para presentar un plan de acción con el que controle y vigile que las cláusulas se cumplan.

 

Aseveró que la semana pasada le llevaron a Oswaldo Vera, ministro del Trabajo, el primer papel de trabajo para constitución de las comisiones. “Se nos informó que el ministro está esperando por el visto bueno de la Procuraduría General de la República para homologar el contrato de la administración pública y así proceder a conformar las 16 comisiones”, expresó. Cada comisión estará integrada por un representante sindical y un funcionario que designe el Ejecutivo.

 

Entre las comisiones destaca la de Vivienda y Hábitat, Precios Justos, ingresos al Sistema de Orquesta y Coros Juveniles y financiamientos.

 

cuadro-suel.jpg

(ÚN)