BANDA-C.jpg

Luego de una ruptura ocurrida hace unos cuatro años, los integrantes principales de la emblemática agrupación colombiana Aterciopelados confirmaron sus intenciones de reintegración definitiva durante una conferencia de prensa realizada este sábado en la mañana, antes de su actuación en la primera edición del Festival Suena Caracas 2014.

 

La cantante Andrea Echeverri recordó que, luego de romper una larga relación de trabajo creativo con Héctor Buitriago cada uno se dedicó a desarrollar sus proyectos en solitario: el de él, llamado ConEctor, marcado por una tendencia ecológica y ambientalista; y el de ella, Ruiseñora, dedicado a la promoción, mediante la música, del feminismo y la igualdad de género.

 

“En estos tres años cada uno por su lado fue como creciendo y caminando su camino. Y este año el festival Rock al parque cumplió 20 años y nos ofrecieron tocar de nuevo como Aterciopelados. Al principio pensamos que estábamos de lo más de bien cada uno en su cosa, pero de pronto empezó a sentirse esa propuesta como un homenaje y empezamos a montar canciones viejas. En principio aceptamos reunirnos de nuevo pero solo para Rock al parque, y luego llovieron otras ofertas. Y armamos la banda, mitad ConEctor y mitad Ruiseñora. Nos hemos sentido muy bien, yo estoy feliz”, declaró Echeverri.

 

Buitriago detalló que, a propósito del aniversario de Rock al parque, incluyeron en todos los espectáculos correspondientes a este reencuentro algunos viejos temas que no interpretaban desde hace más de 10 años y que, incluso, nunca se imaginaron que volverían a tocar. Es el caso de “Estaca” y “La cuchilla”, entre otros.

 

“Recordar esas canciones fue encontrarse con aquella energía de esas personas que fuimos hace 15 o 20 años; recordar ese atrevimiento, esa fuerza. Fue chévere comenzar esta nueva etapa 20 años después con Aterciopelados; tener la posibilidad de volver a Venezuela a un festival como este Suena Caracas y recordar esos tiempos cuando vinimos a grandes festivales en Margarita y acá en Caracas”, indicó.

 

Es, agregó, “como un ciclo que vuelve a empezar. Siento un renacimiento del rock latinoamericano y un crecimiento y fortalecimiento de festivales en toda Latinoamérica. Es un momento importante para al música y una madurez de los públicos”.

 

Como en casa

 

Los Aterciopelados apuntaron que, como grupo y por separado guardan una estrecha relación con Venezuela y especialmente con Caracas. Inclusive, la primera salida internacional de la agrupación -que nunca se imaginó fuera del bar donde comenzó a tocar para 300 personas- fue justamente en la tierra de Bolívar. Aquí compartieron escenario con la emblemática agrupación local Sentimiento Muerto y participaron como teloneros en el recordado recital Chau Soda, que marcó la despedida de los escenarios del conjunto argentino Soda Stereo.

 

“Una tía hermana de mi mamá vivía aquí en Caracas y yo de niña a veces venía a pasar vacaciones. El que era nuestro percusionista, Nené Vásquez, es de Caracas; el productor del disco Caribe Atómico, Andrés Levin, también es de Caracas, Tenemos mucha historia con esta ciudad y hay mucho cariño”, dijo la cantante.

 

En retribución a esa familiaridad con nuestro país, Buitriago comentó que, más allá de lo que surja espontáneamente sobre el espectáculo, el concierto estaría dedicado a la hermandad de los pueblos.

 

La banda adelantó que está estudiando las diferentes propuestas. “Siempre que hemos venido tenemos ese mensaje de que somos vecinos, somos hermanos. Aveces se quiere hacer creer como que no somos tan amigos ni tan hermanos, pero hay que recalcar que somos hermanos, vecinos; somos la misma Latinoamérica, el mismo pueblo”, dijo Buitriago. “Somos la Gran Colombia”, remató Echeverri.

 

(CO)

 

 

BANDA-A.jpg