guasa2601162.jpg

Cuando Facebook compró en 2014 Whatsapp, aseguró en un comunicado que seguiría funcionando de forma independiente y conservaría su marca.

 

Dos años después un estudiante español, Javier Santos, experto en Android, ha desmenuzado el código de la próxima versión de Whatsapp y ha descubierto que ambas plataformas compartirán datos. Una noticia que ha dado la vuelta al mundo.

 

Cuando no pagas, tú eres el producto

 

«No tenía pensado publicar nada al respecto, y mira el revuelo que se ha montado», afirma este estudiante de Ingeniería Informática de 20 años a 20minutos. «No es la primera vez que investigo versiones beta buscando novedades. Las app suelen dejar preparadas funcionalidades y alguna vez ya he hecho este experimento, pero no esperaba encontrarme nada».

 

Este desarrollador de aplicaciones tan solo ha tenido que acceder al código que la aplicación de mensajería instantánea ha hecho pública en su página y trastear un rato para hacer dos descubrimientos. «El primero es una pantalla que tendrá Whatsapp que te mostrará que tu conversación está encriptada y es segura. El segundo, el que ha causado revuelo, es que Whatsapp le enviará datos sobre tu cuenta a Facebook».

 

Este cambio, que rompe la promesa de mantener independientes ambas compañías, se produce después de que la app de mensajería modificase su modelo de pago a un gratuito. «Cuando no pagas, tú eres el producto», apunta Javier, que cree que fundamentalmente compartirán estadísticas e  información «como los datos de última conexión».

 

Ni Whatsapp ni Facebook se han manifestado por el momento sobre si llevarán a cabo esta vinculación.

 

(20minutos.es)