opep2601162.jpg

Abdalá el Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, llamó a los productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global que ha desplomado los precios en más de 70 % en el último año y medio.

 

“Es cierto que la OPEP ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países”, señaló el secretario general de la organización en una conferencia en Londres, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios.

 

El Badri afirmó que entre 2008 y 2014 la producción externa a la OPEP aumentó en 6,29 millones de barriles diarios en gran medida por el incremento de extracciones en Estados Unidos, mientras que el bombeo de los miembros de la organización en cambio decreció en 0,31 millones de b/d en ese período.

 

Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y la semana pasada alcanzaron niveles no vistos desde 2003, un descenso que los analistas atribuyen al pulso entre la OPEP, liderada por Arabia Saudita y sus socios del golfo, y la naciente industria de esquisto en Estados Unidos, que amenaza con hacerse con parte de la cuota de mercado de los productores tradicionales.

 

El Badri advirtió que resulta “vital” recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda para no comprometer la rentabilidad de la industria: “Al nivel de precios actual no toda la inversión necesaria para el futuro es viable. Los precios extremos, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, no benefician los intereses ni de los productores ni de los consumidores”.

 

Algunos de los miembros de la organización, como Venezuela y Nigeria, cuyas economías están sufriendo especialmente por causa de los bajos precios, han reclamado en los últimos días una reunión extraordinaria para tratar de acordar una rebaja en el objetivo común de producción.

 

El grupo, en el que Riad y sus socios tienen especial peso en la toma decisiones, cerró su reunión ordinaria el mes pasado en Viena sin un acuerdo por primera vez en su historia reciente.

 

Los líderes, con capacidad económica suficiente para mantener un pulso que está dañando a la industria estadounidense, han preferido hasta ahora defender su cuota de mercado antes que el nivel de los precios.

 

A pesar de los llamamientos desde el seno de la organización para reconsiderar esa estrategia, El Badri dijo que la asfixia de los mercados por el exceso de bombeo es un asunto que los productores de la OPEP y de fuera de la OPEP deben abordar juntos.

 

“Creo que ya se han visto signos de que el mercado puede comenzar a equilibrarse durante este año”, dijo.

 

(EFE)