revo1.jpg

La ciudad de Quito, capital de Ecuador, acoge este miércoles la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que los mandatarios de la región evaluarán planes y propuestas para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad.

 

Previo al encuentro, los coordinadores nacionales y cancilleres de los 33 países miembros del bloque intergubernamental, discutieron los documentos que serán adoptados por los mandatarios en la cumbre.

 

Un total de 22 jefes de Estado ya confirmaron su participación al encuentro y la mayoría de ellos ya se encuentran en la capital ecuatoriana.

 

La cita internacional será inaugurada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien entregará la presidencia protémpore a República Dominicana.

 

La agenda prevista señala que la cumbre iniciará con una bienvenida por parte del mandatario ecuatoriano y luego los jefes de las delegaciones se tomarán la foto oficial, antes de iniciar un encuentro a puerta cerrada que se extenderá hasta el almuerzo.

 

Las intervenciones de los dignatarios iniciarán a las 15H00 hora local, y posteriormente se someterá a aprobación el Plan de Acción 2016.

 

Cuando Ecuador recibió el mando del organismo regional, propuso ambiciosas metas de cómo elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta cumbre, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

 

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la unión de los países latinoamericanos para erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante un trabajo continuado que permita el desarrollo regional.

 

Añadió que es necesario crear una arquitectura financiera diferente al modelo capitalista y señaló que es imperante que los países de la región inviertan sus riquezas en sus pueblos, “para consolidar el bloque regional y avanzar en el desarrollo social y económico”.

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

 

La CELAC está compuesta por: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

quito1.jpg

quito2.jpg

quito3.jpg

quito4.jpg

quito5.jpg

 

(teleSUR)