tesoro1.jpg

El gobierno de Colombia busca que el total de las piezas de la etnia Quimbaya regaladas a la reina María Cristina de Habsburgo en 1892 sean devueltas al país ya que forman parte del legado histórico indígena de la nación sudamericana.

 

La Corte Constitucional de Colombia iniciará este jueves 28 de enero una audiencia que busca recuperar el tesoro Quimbaya, el cual comprende más de cien piezas de oro creadas por comunidades indígenas, expuestas actualmente en el madrileño Museo de América.

 

El presidente de la Academia de Historia de Quindío, Jaime Lopera señaló que la repatriación del tesoro, se trata de un asunto patrio que compromete más el patrimonio cultural de la nación.

 

La audiencia es la última instancia de una acción popular instaurada en 2006 y cuyo proceso incluye un fallo del Juzgado 23 Civil de Bogotá, el cual determinó que la entrega a España fue inconstitucional. Según Colombia la colección posee carácter simbólico como expresión de una cultura extinguida por el propio dominio español, y que tiene una trascendencia chamánica por su contenido ceremonial y religioso.

 

En opinión del diario El Tiempo. el fin de la audiencia es la de establecer medidas para que el país suramericano solicite a España la devolución de las reliquias indígenas que fueron entregados a la reina María Cristina de Habsburgo en 1892 por el entonces presidente, Carlos Holguín.

 

Documentos históricos han explicado que el regalo a la reina fue con el propósito de agradecer el apoyo dado a Colombia en un diferendo limítrofe con Venezuela, el obsequio estaba compuesto por 11 cuentas de collar, una corona, 21 narigueras (anillo ornamental para la nariz), ocho colgantes, 31 orejeras, recipientes y otros valiosos elementos, confeccionados por el pueblo Quimbaya.

 

La etnia estaba asentada desde épocas precolombinas en la región conocida ahora como el eje cafetero, que incluye a Caldas, Risaralda y Quindío. Los primigenios ocupantes de la zona desaparecieron hacia el siglo X y se conoce muy poco sobre ellos, con excepción de sus habilidades para la orfebrería.

 

(teleSUR)