sebin1.jpg

La tarde del martes una comisión con aproximadamente 20 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), llegaron a la sede de la Corporación Venezolana de Alimentos Barquisimeto (CVAL) que funciona en la avenida Libertador, frente al Domo Bolivariano. La misma fue recibida por el vicepresidente del CVAL regional, Robert Querales.

 

Los funcionarios fueron hasta los departamentos de Compras, Tesorería, Recursos Humanos, Tecnología y Telecomunicaciones, buscando algunos documentos, equipos informáticos que pudieron tener pruebas en donde demostrara que  Bárbara Neidy Figueroa González (33), directora de la Oficina de  Administración y Finanzas de CVAL, pudiera estar involucrada en el robo de un dinero proveniente de la corporación.

 

Los funcionarios del Sebin llegan a la sede de Lara, porque es la principal del CVAL y es desde aquí que se manejan todas las finanzas. Ella siempre estaba en la región y aunque debería tener su oficina principal en Barquisimeto, dicen los trabajadores que por sentirse apoyada la mayor parte de su gestión la hacía desde Caracas.

 

Figueroa González es hija de la expresidenta de la Red de Mercados Bicentenarios, además de ahijada del saliente ministro de Alimentación.

 

Los trabajadores de CVAL Lara cuentan que cuando la dama llegaba se paseaba vestida de blanco por todos los pasillos y no era muy amable con el personal.

 

Descubiertos por un robo

 

El domingo pasado en la parroquia La Pastora, de Caracas, dos hombres que se trasladaban en una camioneta roja sin placas Hilux, se pararon y despojaron a dos hombres de sus celulares. Las víctimas denunciaron ante la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y lograron ubicarlos. Los detuvieron e identificaron como: Carlos Antonio Saavedra Toro, de 29 años de edad, y Rubén Darío Toro García, de 31 años de edad, quienes portaban una pistola 9 milímetro.

 

Entre las investigaciones incautaron dentro de la camioneta la cantidad de 9.000 bolívares en efectivo y verificaron que la camioneta pertenecía al Ministerio de Alimentos. El arma estaba registrada a nombre de: Juan Carlos García Zarramera, de 26 años de edad, quien aceptó que trabajaba con ellos y fue detenido.

 

Posteriormente, a la comisaría se presentó Figueroa González, queriendo sacar a sus empleados y abogando por ello, situación que hizo sospechar a los funcionarios, además de otros elementos que ya tenían como evidencia y solicitaron una orden de allanamiento al apartamento de la dama piso 2 de las residencias Vin-Delz, ubicado en la avenida Ohiggins de El Paraíso, Caracas. La solicitud la otorgó el Tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

 

Cuando los funcionarios hicieron la revisión a la vivienda localizaron en bolsas de azules de la empresa de Seguridad de Transporte de Valores 10.120.238 de bolívares,  presuntamente producto de las ventas en el Plan de Abastecimiento Seguro de Caracas por parte del CVAL que no fue consignado. Allí se incautó: cinco celulares, una laptop, 12 facturas y 12 órdenes de entregas de la CVAL.

 

Los fiscales 42 y 77 del AMC, Maricela Pérez y Carlos Gutiérrez fueron notificados sobre estos procedimientos.

 

La mujer fue detenida junto a sus empleados y se está investigando todos los movimientos financieros porque se han estado sumando algunos robos que también fueron ejecutados en sedes de Lara.

 

Cabe destacar que precisamente en el decreto N° 2.200 de la Gaceta Oficial N° 40.835 publicada este 25 de enero de 2016, se prorroga por un lapso de seis meses más la intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos S. A (CVAL, S.A) hasta el 30 de julio de 2016, que fue anunciada en el 2014.

 

En el texto del documento oficial se establece que para esta prórroga el presidente de la junta interventora será Johan Alexander Hernández Lárez.

 

En esta resolución se designó como encargada de CVAL a Daniela Mercedes González Coviella, directora general del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

 

Los trabajadores de CVAL Lara se encuentra ante la expectativa por todo lo sucedido, desconocen quién manejará los recursos. Están un poco angustiados porque el dinero de sus quincenas no sea retenido por la investigación, debido a que la dama detenida era quien manejaba todas las finanzas de la corporación.

 

Hasta ahora nadie se ha pronunciado al respecto

 

A través de una nota de prensa del Ministerio Público se conoció que en la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rubí Padrón, imputó al jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte, y al mensajero de la CVAL, Carlos Saavedra Toro (29) y Rubén Toro García (31), respectivamente, por los delitos de robo agravado, tentativa de robo agravado, resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento. Adicionalmente, a Toro García se le precalificó porte ilícito de arma de fuego. Por su parte, el técnico de Insopesca, Juan Carlos Zamarrera, fue imputado por ser presunto cómplice no necesario en el delito de robo agravado.

 

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por la fiscal, el Tribunal 33° de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para Saavedra Toro y Toro García, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua con sede en Tocorón, mientras que Zamarrera permanece en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Pastora.

 

Igualmente, la directora administrativa de la CVAL, Bárbara Figueroa González (33), será presentada en las próximas horas por estar presuntamente vinculada con el citado caso.

 

cent1.jpg

cent2.jpg

(elimpulso.com)