pasta2901162.jpg

Este viernes la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), sugirió el valor que varios rubros de la cesta básica deberían tener, según la evaluación de costos al producirlos más el retraso que la Superintendencia de Precios Justos (Sundee)  ha tenido para ajustarlos desde hace 2 años.

 

Según la tabla mostrada por este ente, los productos con sus respectivos precios a ser ajustados, serían los siguientes:

 

Arroz

Con un ajuste, según Cavidea, por la Sundde en noviembre de 2015, en la actualidad el costo de este producto es de 25 bolívares (Bs.). El ente privado propone un aumento de 125 bolívares.

 

Pasta

Su precio actual según Sundde Bs. 15. El precio sugerido por Cavidea, según ajustes, Bs. 115. El rublo no precisa incremento desde abril de 2015, lo que para esta Cámara es un retraso.

 

Aceite

Su último ajuste habría sido en julio de 2015. Según el precio justo actual es de Bs. 28.  Cavidea propone el incremento hasta ubicarlo en Bs. 212.

 

Harina de Maíz

Es uno de los productos por los que Cavidea ha insistido en su desregularización, señalando que de hacerlo, propiciaría el ingreso de divisas y la regularización del insumo en anaqueles en 120 días, así al menos lo señaló el presidente de este organismo Manuel Larrazabal en diciembre pasado.

 

Ahora bien, el precio justo de este producto se encuentra en Bs. 19.  Cavidea propone, según su ajuste de costos, ubicarlo en Bs. 81.  Siendo que desde febrero de 2014 este insumo no sufre aumento alguno.

 

Cavidea es, junto a Fedecamaras y Consecomercio, una de las instancias que aglomera al empresariado a nivel nacional y son ellas tres las principales impulsoras ante la nueva Asamblea Nacional de derogar la Ley de Precios Justos, Ley de Tierras y Ley Orgánica del Trabajo.

 

Así que saque usted sus propias conclusiones.

 

(LaIguana.TV)