chavez-c.jpg

El líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», destacó el importante papel que jugó el Comandante Hugo Chávez Frías, en el inicio de las negociaciones entre los insurgentes neogranadinos y el gobierno de la hermana república. En entrevista publicada recientemente por la revista colombiana Semana, Londoño aseguró que al principio la situación era muy compleja, debido a la muerte del cabecilla Alfonso Cano.

 

Recordemos que Cano fue abatido por las Fuerzas Militares de Colombia el 4 de noviembre de 2011. Este dirigente guerrillero era considerado como el líder intelectual de las Farc.

 

«En ese momento, cuando el presidente Juan Manuel Santos le pide a él que converse conmigo, yo acepté», expresó Timochenko, refiriéndose a Hugo Chávez. «Tuvimos una larga conversación y de ahí yo salí convencido de que teníamos un punto de apoyo que nunca habíamos tenido», puntualizó.

 

«Estuvo toda una noche ahí sentado, conversando, y uno sabía lo que él estaba sintiendo», explicó Londoño, precisando que para aquel entonces Chávez apenas se estaba reponiendo de la primera operación.

 

«Pero él me dice ‘vea, Timochenko, tenga la seguridad de que por la paz de Colombia lo que sea, para la guerra nada’. Entonces a nosotros, y especialmente a mí en ese momento, digo hombre esto da seguridad. Es un hombre que estoy seguro no nos va a clavar el cuchillo por la espalda, que no nos va a dejar colgados de la brocha. Y fue consecuente hasta el último día», resaltó.

 

El líder de las Farc por último señaló que, una vez culminen exitosamente los diálogos de paz, habrá que hacerle un merecido reconocimiento al papel que jugó Hugo Chávez dentro de este proceso.

 

(LaIguana.TV)