baja-petroleo-c.jpg

Este lunes primero de febrero el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se reunió con el titular de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, con el fin de conversar sobre la actual coyuntura por la que atraviesa el mercado petrolero mundial. En dicho encuentro, ambos funcionarios acordaron llevar a cabo una serie de acciones para promover una posible solución a la crisis energética que se vive hoy día.

 

Entre estas acciones destacan:

 

1- Realizar en las próximas semanas una reunión conjunta entre los países productores de petróleo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para abordar el tema de la caída abrupta de los precios petroleros, y de discutir una posible salida ante dicha situación.

 

2- Planificar una gira de trabajo que incluya no solamente a Moscú, sino también otras capitales como Teherán (Irán), Doha (Catar) y Riad (Arabia Saudí).

 

3- Incluir a Venezuela como nación participante en el Foro Nacional de Petróleo y Gas. Esta reunión se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de abril en la capital de Rusia.

 

4- Promover mecanismos de conciliación y de acuerdo entre todos los Estados productores en el ámbito mundial.

 

5- Programar encuentros entre el ministro Del Pino y los principales productores de hidrocarburos de Rusia.

 

Cabe destacar que actualmente Arabia Saudí propuso reducir su producción de petróleo en un 5%. Este factor ha sido determinante en la recuperación de los precios del crudo en las últimas 48 horas. Los países productores y exportadores, en este sentido, procurarán alcanzar un consenso base antes de realizar cualquier tipo de recortes. Se estima que Rusia podría disminuir en unos 500.000 barriles su producción diaria.

 

El precio del petróleo, por cierto, hoy día promedia entre los 24,33 dólares por barril. Este mismo lunes, de acuerdo a información ofrecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ubicó en 26 dólares por unidad. Dicho valor se encuentra muy por debajo de las estimaciones realizadas por el gobierno venezolano, para el cálculo del presupuesto del año 2016.

 

A pesar de esta baja, la Opep aún no ha llegado a un acuerdo para reducir su tope de producción. El mismo se ubica en los 30 millones de barriles diarios. El descenso de los precios del hidrocarburo se debe sobre todo al exceso de la oferta. Esta estrategia de saboteo es además promovida por Estados Unidos, a través del empleo de la técnica del fracking.

 

(LaIguana.TV)