“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

 

De esta atípica manera el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías tomó posesión por primera vez como presidente de la República. Tal facultad fue posible luego de haber resultado electo en las del 6 de diciembre anterior donde obtuvo 3 millones 673 mil 685 votos, es decir, 56,20% de sufragios contra 2 millones 613 mil 161 de Henrique Salas Römer (39,97%), según cifras reflejadas por el entonces Consejo Supremo Electoral.

 

Ese día Chávez recibió en la sede del hoy extinto Congreso Nacional la banda presidencial. Desde ahí, el líder de la Revolución Bolivariana realizó un recuento de la crisis social, política y económica que atravesaba Venezuela, producto de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos que le antecedieron durante cuatro décadas.

 

Aquel 2 de febrero de 1999, ya juramentado, Chávez anunció: “He decidido adelantar la firma del Decreto convocando al referéndum” para realizar una Asamblea Constituyente.

 

Destacó durante su intervención que el objetivo fundamental de la Asamblea Constituyente “es la transformación de las bases del Estado y la creación de una nueva República, la refundación de la República, la relegitimación de la democracia”.

 

cha1.jpg

jura.jpg

(VTV)