sucre0302162.jpg

La Gobernación del estado Sucre, entidad territorial del nororiente venezolano, decretó como “día de júbilo no laborable” por el aniversario 221 del natalicio del prócer independentista, Antonio José de Sucre, considerado el ‘Libertador del Continente nuestroamericano en Ayacucho’.

 

Para homenajear al Gran Mariscal de Ayacucho, los poderes ejecutivos, legislativo y de seguridad de la jurisdicción, realizarán un acto cívico-militar, también con la participación de niños y niñas de la Patria, en el parque de nombre del “Abel de América”, en la ciudad de Cumaná a las 3 de la tarde.

 

Se tiene previsto que el discurso de orden esté a cargo de la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Valera.

 

A continuación el decreto de Ejecutivo regional:

 

En uso de las atribuciones que me confiere el numeral 1 del artículo 117 de la Constitución del estado Sucre, en concordancia con el artículo 30, numeral 1 de la Ley de Administración Pública del estado Sucre.

 

CONSIDERANDO
Que el día 3 de febrero del año 2016 se conmemora el 221 aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, General en Jefe Antonio José de Sucre.

 

CONSIDERANDO
Que la vida, acción y obra imperecedera del Libertador del Continente nuestroamericano en Ayacucho, Antonio José de Sucre, dignifica y honra al pueblo que le vio nacer.

 

CONSIDERANDO
Que el Gran Mariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre” es una excelsa figura de la humanidad, cuya huella indeleble ha quedado como una impronta para la posteridad, por su patriotismo, magnanimidad, lealtad incondicional para con el Libertador Simón Bolívar, humildad y extraordinaria disciplina, valentía y capacidad militar.

 

CONSIDERANDO
Que es deber del Ejecutivo Regional, de los Poderes Públicos, de las Instituciones Públicas y Privadas, así como de todo el pueblo sucrense, exaltar y rendir tributos y honores al hijo más excelso del estado Sucre.

CONSIDERANDO
Que el 3 de febrero, onomástico del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, es una fecha Patria que trasciende, por su significación histórica, todo el Continente Nuestroamericano y que representa el más sublime orgullo para el pueblo que lo vio nacer.

 

CONSIDERANDO
Que es deber de los entes gubernamentales y del pueblo todo del estado Sucre, rendir homenaje a quien representa un vivo ejemplo para esta y las futuras generaciones, de entrega plena a la construcción de una Patria Libre y Soberana.

 

DECRETO
ARTICULO Nº 1.- Celébrese el 221 Aniversario del Natalicio del Libertador nuestroamericano Antonio José de Sucre, en toda la Jurisdicción del Estado Sucre, con actos que enaltezcan la vida y obra del GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, mediante programa conjunto elaborado por el Ejecutivo Regional, el Consejo Legislativo del estado Sucre, las Alcaldías y Concejos municipales, el Poder Popular, la Zona Operativa de Defensa Integral Sucre, la Dirección de Educación y Zona Educativa del Estado Sucre.

 

ARTICULO Nº 2.- Se declara el día miércoles 03 de febrero de 2016, como el más significativo homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, FECHA DE CELEBRACIÓN POPULAR, PATRIÓTICA, BOLIVARIANA Y DE JÚBILO NO LABORABLE EN TODO EL TERRITORIO DE ESTA ENTIDAD FEDERAL, TANTO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO.

 

ARTICULO Nº 3.- En la ciudad de Cumaná los actos se regirán de acuerdo al siguiente

 

PROGRAMA
6:00 am
Será izada la bandera nacional en la sede del Poder Ejecutivo, dependencias militares, edificaciones públicas, establecimientos comerciales y casas particulares.

 

9:00 am
Inauguración de la exposición pictórica del artista plástico Manuel Vicente Magallanes, en honor al Gran Mariscal.
Lugar: Salón Mariana Carcelén, Museo Antonio José de Sucre.

 

9:30 am
Disertación de los historiadores Rommel Contreras y Alexander Castro, en nombre de la Academia de la Geohistoria del estado Sucre, relacionada con los aspectos geohistóricos que determinaron la ubicación geográfica de la Casa Natal de Antonio José de Sucre.
Lugar: Sector La Luneta, Barrio San Francisco, al pie del Castillo San Antonio de la Eminencia.

 

(CO)