cuadro-war.jpg

El proyecto de Ley Amnistía y “Reconciliación” Nacional, propuesto por las fracciones de la extrema derecha que hacen vida en la Asamblea Nacional (AN), prevé medida de gracia a más de 20 hechos punibles.

 

La propuesta realizada por la oposición, no sólo otorga esta medida a los delincuentes que hayan cometido alguno de los más de 23 delitos mencionados en la ley, ocurridos desde 1999 hasta la fecha, sino que otorga el “beneficio” a “los autores, determinadores, cooperadores inmediatos y cómplices en los hechos punibles correspondientes”.

 

El texto entregado este jueves a los parlamentarios de la AN, que consta de 45 artículos, prevé que en el caso de los prófugos de la justicia venezolana que “no están a derecho o se han sustraído del cumplimiento de la pena”, la solicitud de amnistía podrá hacerla su representante judicial, su cónyuge, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

En el documento son muy específicos al determinar los hechos ocurridos que han generado que haya personas privadas de libertad, que serán sujetos de esta medida, y también extiende el “beneficio” a empleados de la administración pública.

 

Quedan exceptuados de la amnistía los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas graves, violación, secuestro, peculado, y tampoco los previstos como crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o de violaciones graves a los DDHH.

 

La norma establece la creación de una comisión para velar por su cumplimiento y señala que al entrar en vigencia se debe ordenar la “inmediata libertad” de los delincuentes.

 

A juicio de la diputada de extrema derecha y presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “no tiene armas” para tomar acciones en contra de esta Ley, pues solo el Presidente podría hacer observaciones al respecto y “sin poder de veto”, expresó.

 

Al unísono, el abogado del Foro Penal, Gonzalo Himiob dijo que el TSJ, sólo podría apegarse al artículo 29 de la Constitución que excluye de la medida a quienes cometan delitos de lesa humanidad, pero aseguró que los políticos presos “no tienen este crimen tipificado en sus sentencias”.

 

Esto y más, como parte del “cambio” ofrecido por la oposición venezolana.

 

(LaIguana.TV)