zika-c.jpg

El Gobierno Nacional garantiza los tratamientos para tratar la enfermedad del zika: el plasmaféresis o la inmonoglobulina, en todo el territorio nacional, ratificó este viernes la ministra para la Salud, Luisana Melo.

 

Durante una jornada de prevención de dengue, zika y chikungunya, en el sector El Guarataro, parroquia San Juan, en Caracas, Melo explicó que la distribución de estos tratamientos se están haciendo de manera controlada.

 

«El Gobierno Bolivariano está garantizando el tratamiento a nivel nacional, de manera controlada, pero lo estamos garantizando», manifestó, en compañía del vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.

 

Añadió que estos tratamientos se hacen de manera controlada porque «nos obliga a que denuncien el caso y nosotros podamos abordarlo de manera integral. Cuando nosotros tenemos un caso de complicación tenemos que ir a la zona donde vive y hacer la fumigación».

 

Melo precisó que los dos tratamientos son igualmente efectivos y fueron aprobados en la reunión de ministros de Salud de América, que se desarrolló en días pasados en Montevideo, Uruguay.

 

Así, precisó que en los centros asistenciales donde no exista la máquina que hace el procedimiento de aféresis se elige el tratamiento de plasmaféresis y, donde no existen estos equipos, el tratamiento a aplicar es la inmonoglobulina.

 

Explicó que el Ministerio para la Salud activó una sala situacional, en la cual reciben constantemente información sobre casos sospechosos de zika.

 

El virus Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania, informa la Organización Mundial de la Salud en su página web.

 

Hasta ahora, poseen cifras de alrededor de 2.900 casos sospechosos. «Si decimos que por cada vez que cuatro personas se enferman de zika, tres no denuncian, si eso lo multiplicamos por cuatro, pudiéramos estar hablando de 10.000 casos», indicó la ministra.

 

Mencionó que las parroquias priorizadas en Caracas por casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya son Antímano, El Paraíso, Caricuao, La Vega, Macarao, San Juan y Santa Teresa.

 

El Gobierno Nacional activó a finales de enero un Plan de Acción Integral contra el Dengue, Chikungunya y Zika, que es llevado a cabo en las 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) del todo el territorio nacional, con la aplicación de cinco estrategias para controlar las enfermedades transmitidas por vectores.

 

(AVN)