gato-perro-c.jpg

“Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país”, escribió el mandatario en su cuenta en esa red social.

 

Correa designó al vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en medio de un polémico caso de devolución financiera que molestó a la cúpula militar, destituida hoy mismo por el mandatario.

 

Mediante un decreto ejecutivo, Correa designó también al vicealmirante Ángel Isaac Sarzosa Aguirre como nuevo comandante de la Armada, a César Abdón Merizalde Pavón al frente de la Fuerza Aérea y a Luis Miguel Ángel Castro Ayala en el Ejército.

 

Con ello, el mandatario ecuatoriano renovó la cúpula militar que fuera destituida horas antes en medio de la polémica suscitada por una orden del Gobierno para que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) devuelva 41 millones de dólares al Ministerio del Ambiente.

 

La polémica se desató porque el Gobierno de Ecuador ordenó la devolución de un sobreprecio obtenido por el Issfa en la venta de unos terrenos en la ciudad de Guayaquil, donde el Ministerio del Ambiente construyó un gran parque recreativo.

 

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) recordó en un comunicado que la Procuraduría del Estado determinó en noviembre pasado que el Issfa debía devolver el exceso en el valor pagado por los terrenos que le pertenecían y que luego fueron destinados a las instalaciones del Parque Samanes, el más grande de la ciudad.

 

Por esos terrenos se pagaron más de 48 millones de dólares, mientras que el Municipio apenas lo calculaba en 7,3 millones.

 

Por ello, el Gobierno ha dispuesto que el Ministerio de Finanzas retire los valores pagados en exceso al Issfa, para que sean entregados al Ministerio del Ambiente.

 

El asunto generó intranquilidad y polémica en un grupo de militares en situación de retiro, que temen problemas financieros en el Issfa si se devuelve la cantidad establecida por la Procuraduría.

 

A ello se sumó hoy un pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que aseguró que no está de acuerdo “en que se debiten recursos de la Seguridad Social de las Fuerzas, porque lo prohíbe de manera expresa ala Constitución en su artículo 372″.

 

“Los recursos de la Seguridad Social Militar les pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias, por lo que es obligación del Estado su protección y preservación”, aseguró.

 

En un comunicado, el Comando Conjunto afirmó que el pago efectuado en su día fue “legal” y pidió que se respete el acuerdo suscrito por el Ministerio del Ambiente y el Issfa.

 

Correa, en sus mensajes de Twitter sobre la controversia, escribió: “Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos”.

 

Y agregó que “las pensiones militares están GARANTIZADAS por el art. 370 de la Constitución y por el propio ISSFA, hoy más solvente que nunca”.

 

“Sepa el pueblo ecuatoriano que el Gobierno paga anualmente al ISSFA cerca de 500 millones ¿Por 41 millones va a “quebrar” el ISSFA?”, dijo en otro tuit.

 

Para Correa, esta es “una cuestión de principios”, por lo que agregó: “En eso seremos inclaudicables, como los verdaderos soldados. Que no te engañen: con el art. 370 de la Constitución, ni el ISSFA ni el ISSPOL (Instituto de la Seguridad Social de la Policía) pueden dejar de cumplir con tus pensiones, y peor ‘quebrar’”.

 

“Confíen en su Comandante en Jefe: jamás les fallaremos”, apostilló el mandatario.

 

Según el Gobierno, que considera “vinculante” la decisión de la Procuraduría General del Estado que ordena la devolución de los fondos, en la operación no se tuvo en cuenta la valoración municipal de los terrenos, sino la de un organismo no competente, la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros.

 

Ello propició que se pagaran “41 millones (de dólares) de más, que deben ser devueltos al pueblo ecuatoriano”, dijo hoy en una declaración pública el secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga.

 

También indicó que en la actualidad las finanzas del Issfa están fortalecidas y sus ingresos han crecido de 87 a más de 350 millones de dólares, mientras que “los salarios y pensiones de retiro han aumentado entre cuatro y nueve veces”.

 

(EFE)