zika0902162.jpg

Son muchos los mitos y las realidades vinculadas al virus del Zika, las redes sociales ofrecen de primera mano mucha información para combatir los síntomas con la automedicación -agravando en muchos casos- la situación, a continuación algunos expertos en salud consultados por el diario La Verdad, dijeron qué se debe tomar y qué no.

 

El médico epidemiólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Andrés Barreto, explicó que con el Chikunguya en el 2015, notaron que los Aine’s no esteroides empeoraban la enfermedad ocasionando trastornos sanguíneos e insuficiencia renal, sin embargo, no está demostrado que pase lo mismo con el Zika, pero dado a que son de la misma familia, es preferible no usarlo.

 

El especialista dijo que el acetaminofén (antiinflamatorio) y el paracetamol (analgésico), no hacen daño en el organismo de los pacientes con manifestaciones de dengue, chikunguya y ahora el Zika.  

 

“El acetaminofén no es muy bueno como el antiinflamatorio pero lo preferimos. La idea es que si el paciente tiene fiebre se le baja, si tiene inflamación tratarlos con estos fármacos que son menos fuertes”, comentó Barreto.  

 

Por su parte, y para reforzar el tema la vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana, Dianela Parra, recordó la importancia de no automedicarse, acudir al médico y hacerse un examen de sangre, es primordial.  

 

Sobre los remedios caseros y las “recetas de la abuela”, llamado así coloquialmente, son alternativas que pueden ayudar a disminuir los dolores musculares, aunque no tienen basamento científico. El psicólogo clínico del ambulatorio de “Ciudad de Dios” de Maracaibo, Edgar Sánchez, comentó que en la sociedad marabina este tipo de prácticas dan lugar al «efecto placebo», donde la fe de la persona genera una recuperación terapéutica.

 

Sin embargo, Sánchez igual que Parra, concluyeron que la orientación del médico es fundamental a fines de no emplear algo que podría ser perjudicial y empeorar la condición del paciente.

 

Acá una lista de medicamentos antiinflamatorios compuestos con aspirinas (anasin, bayes, ascriptin, ecotrin) que usted debe evitar ingerir, si presenta síntomas del Zika, según el presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Zulia, Haydeé Torres:

 

Cataflan 

Diclofenac                         

Voltaren / Voltaen XR

Lodine / Lodine XL         

Fenoprofen de calcio                   

Ibuprofeno

Ketoprofeno                     

Indocin / Indocin SR                   

Tolmetin de sodio

Naproxeno de sodio               

Feldene                                     

Clinoril

Mobic                                         

Nalfon                                        

Etodolac

Ozaprozin                                 

Piroxicam                                     

Daypro

 

(LaIguana.TV)

doc1.jpg