CIMA-C.jpg

A partir de mañana jueves 11 de diciembre y hasta el próximo domingo 14, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizará la tercera edición de la feria Venezuela Disco 2014, que en esta oportunidad se realizará por primera vez en los espacios del Nuevo Nuevo Circo, en Caracas, donde además se fusionará con las actividades correspondientes a la tercera Convención Independiente de Música Alternativa (CIMA) organizada por colectivos agrupados en el Frente Nacional de Bandas Rebeldes (FNBR).

 

En una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del festival, el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Pedro Colombet, señaló que en esta oportunidad el Venezuela Disco contará con una expoventa de bienes culturales en la que participaran 31 expositores, entre colectivos independientes e iniciativas privadas, a parte del sector dedicado exclusivamente a los constructores de sonido.

 

Colombet explicó que la decisión de trasladar este año la feria Venezuela Disco del Complejo Cultural Teresa Carreño, donde se realizó en las dos oportunidades anteriores, al Nuevo Nuevo Circo, se tomó luego de unas cuatro asambleas realizadas junto al Poder Popular con la intención de planificar de manera colectiva el encuentro dedicado a la música.

 

“El Nuevo Nuevo Circo es un espacio que consideramos como un símbolo de resistencia y revolución, un espacio transformado por el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y otros colectivos. Nos estamos aliando con los colectivos organizados que ya tenían previsto hacer la Convención Independiente de Música Alternativa (CIMA) y gracias a los procesos asamblearios con el Poder Popular, desde hace dos años, decidimos dar un paso más hacia el Estado Comunal y nos ayudamos y nos articulamos para hacer en un solo evento la feria y la CIMA. Entonces nuestro lema esta vez s que Venezuela Disco llega a la CIMA”, explicó el presidente del CENDIS.

 

Según Colombet, a diferencia de años anteriores, la actividad tiene un especial acento político “más que cultural”. En este sentido, argumentó que “estamos en guerra económica” y en pie de lucha ante un “golpe continuado desde el año pasado” que pretende derrocar a la Revolución bolivariana.

“Es momento para que quienes estemos en la trinchera musical, definamos posturas y estrategias para mantenernos firmes ante el acecho del imperialismo contra la Revolución bolivariana”, remarcó.

Precios de feria

Aunque a decir de Pedro Colombet los expositores tienen la potestad de ofrecer los bienes culturales al precio que consideren justo, el despacho de Cultura, por medio del Cendis, venderá sus producciones a precios “más que justos”, cercanos a los 70 bolívares por cada compacto.

 

Para esta ocasión, el Cendis tiene previsto ofrecer más de 260 títulos con novedades entre las que se cuentan, entre otros, Cantando y Cantando, de Lilia Vera; La vela que no se apaga, de la Misma Gente; Más salsa, de Príncipe y su Sexteto; Un recio canto para mi Taita, de Gloria Perdomo (hija de Eneas Perdomo); 30 años por la paz, de los Niños Cantores de Lara y Río arriba, de José Alejandro Paredes y Juan Carlos Núñez, éste último considerado por Colombet como un disco “histórico”, que mezcla el talento poético contemporáneo del cantante, con la experimentada maestría del instrumentista, entre otros.

 

La programación de la feria incluye las presentaciones musicales en vivo, principalmente de artistas impulsados por el Cendis, que comenzarán en la tarima central dispuesta a la entrada del Nuevo Nuevo Circo, a partir de las 6:00 pm, excepto el domingo, cuando comenzarán a las 2:00 pm.

 

Después de las 7:00 pm, continuarán las presentaciones musicales pero en el espacio alternativo ya establecido en el Nuevo Nuevo Circo, conocido como El cascabelero, donde participarán bandas adscritas a los colectivos unificados en el FNBR.

 

Por otra arte, dentro de la programación de presentaciones oficiales de nuevos compactos del Cendis, destaca el bautizo del disco Leyenda del espíritu burlón, del maestro del joropo llanero, José Jiménez, mejor conocido como el “Pollo de Orichuna”, actividad que tendrá lugar el día de la inauguración, de la feria a las 6:00 pm.

 

Igualmente, el domingo a las 11:00 am, está prevista la presentación de Caño Ceje, un compacto en el que se recogen cantos ancestrales del pueblo jivi. Ese mismo día, a las 5:00 pm, se bautizará la placa Discoduro, de la agrupación urbana Masmegahertz.

 

El cartel en El cascabelero estará compuesto, el jueves, por las agrupaciones de post punk y rock alternativo Efecto violeta, Globo oscuro, Arbiza, Transporte nocturno y La sonora. El viernes estarán en este espacio las bandas de música fusión Ozpital psikiatriko, Los tercios y Poesía, canela y miel.

 

Las presentaciones en El cascabelero finalizarán el sábado con los conjuntos de rap alternativo Lyl Maredey, Ibi Kino, Indriago y La gente, esta última de fusión alternativa.

 

Para mayor información sobre las actividades de Venezuela Disco 2014 se sugiere revisar las cuentas del Cendis y del FNBR en las redes sociales.

 

Políticas públicas del sector alternativo

 

En el contexto de la Feria Venezuela Disco 2014, más de 60 colectivos de creadoras y creadores, la mayoría de ellos agrupados en el Frente Nacional de Bandas Rebeldes (FNBR), confeccionarán junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura el Plan Contracultural 2015, que marcará las líneas de acción para el año próximo.

 

Según informó el productor del FNBR, David Meire, esta tercera edición de la Convención Independiente de Música Alternativa (CIMA), que se realizará en Venezuela Disco, tiene como objetivo principal la promoción de espacio para el encuentro, la discusión y construcción de políticas culturales del sector alternativo, se concentrará en esta oportunidad en el debate de tres ejes temáticos principales: comunicación, formación, industrialización y procesos socioproductivos, internacionalización y plataforma jurídica.

 

Las discusiones que tendrán lugar dentro de la feria desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm, forman parte de “un campamento político ideológico”, en el que participarán unos 24 ponentes encargados de iniciar las discusiones que se desarrollarán en mesas de trabajo.

 

Adicionalmente, en la noche, luego de la cena, los participantes en el debate realizarán un “entrompe ideológico” para dilucidar el “cómo” se aplicarán las líneas de acción acordadas en las mesas de trabajo.

 

(CO)