verne1.jpg

Un 8 de febrero de 1828 nacía en la ciudad francesa de Nantes, Jules Gabriel Verne, mejor conocido como Julio Verne. Julio es, hoy por hoy, uno de los escritores más importantes, gracias a la influencia de su obra; de hecho es el segundo autor más traducido de todos los tiempos (después de Agatha Christie).

 

Verne escribió sobre el espacio, viajes aéreos y submarinos eléctricos antes de que se inventaran, y antes de que se desarrollaran formas de llegar más allá de la Tierra. En este artículo intentaremos repasar algunas de estas predicciones del siglo XIX, y cómo se volvieron realidad en los años siguientes.

 

A continuación un Top 10 de las profecías hechas por Julio Verne que si se cumplieron:

 

Armas eléctricas: En Veintemil Leguas de Viaje Submarino, se describe a las balas de esta arma como “contenedores eléctricos” o como les llamó, “botellas de Leyden“, en las que “la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto”.

 

Los Noticieros: En un artículo de periódico publicado en 1889 por Julio Verne, el escritor describió el futuro de los diarios “en el año 2889″. Según Verne, “en lugar de estar impreso, el Earth Chronicle es hablado cada mañana a los suscriptores, que conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos”.

 

El submarino eléctrico: Una de las novelas más famosas de Verne es Veintemil Leguas de Viaje Submarino, donde el Capitán Nemo viaja en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Aunque la novela fue publicada en 1870, el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884.

 

Las Videoconferencias: En el artículo de prensa antes citado (Earth Chronicle), Verne también describió el “fonotelefoto”, que consistía en “la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables”. El fonotelefoto es una de las primeras referencias a las videollamadas en la ficción.

 

El módulo lunar: En “De la Tierra a la Luna”, Verne describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio. Además describió los “proyectiles” que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, como si fuera una gran arma que disparaba a los viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra.

 

El helicóptero: En la novela Robur el Conquistador (1886), Julio Verne describe una embarcación llamada Albatross, con muchos mástiles, sobre los cuales hay hélices, que giran gracias a una maquinaria interna.

 

Internet: En 1863, Julio Verne escribió la novela París en el siglo XX, acerca de un joven que vive en un mundo donde hay rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones. Verne habla de algo parecido a un telégrafo mundial, que si lo extrapolamos a la actualidad podría parecerse a Internet.

 

(Agencias)