El material audiovisual presentado en esta oportunidad es un llamado a la reflexión de ciertas “tradiciones” heredadas del sistema capitalista y consumista que hace del ser humano un objeto comercial.

 

En este caso, el fenómeno de los “estrenos de navidad” que la mayoría de venezolanas y venezolanos considera una tradición y que, como bien lo refleja el video, representa un gasto exorbitante durante la temporada decembrina.

 

Uno de los entrevistados responde que hace ese gasto para traer “un poco más de felicidad a su familia”. ¿Será que la felicidad se corresponde con cierta adquisición económica? Es decir, ¿quien no tenga la posibilidad o el dinero para estrenar ropa en diciembre, no puede ser feliz?

 

La dicotomía felicidad-adquisición es lo que la sociedad, con sus modelos estereotipados de lo bueno, lo bello, lo verdadero, la moda, entre otros, nos ha impuesto como una arraigada forma de pensamiento que podríamos desbaratar para tener una vida menos sujeta a los patrones de consumo y más cultivada en valores.

 

Como dice la vieja canción salsera: “Nos enseñaron a leer / y a hablar para repetir / cuestiones con qué domar / nuestra voluntad…”. Asimismo nos enseñaron a comprar y a gastar, para obtener objetos que supuestamente nos darán felicidad.

 

(LaIguana.TV)

 

COMPRAS-CC.jpg