pano-ais.jpg

La medida que implementada por el Gobierno nacional implica el ahorro y auto suministro de los propios Centros Comerciales (C.C.) en generar su propia energía, ha dispuesto la mirada sobre el estatus de la importación de plantas eléctricas en el país, así como sus costos y reales posibilidades de alcance por parte de estos denominados “mall” para acatar la demanda del Estado.

 

Costos según tamaño y capacidad de la planta eléctrica

 

Al ser entrevistado, el presidente de Plantas Eléctricas Venezuela, Carlos Estévez, argumentó que los costos varían según los kilovoltioamperio (kVA) que use la planta eléctrica determinada, así como el combustible que la alimente: gasolina o diesel.

 

En este sentido, Estévez manifestó que un equipo de 5 kVA que use gasolina ronda los 390 mil bolívares, duplicándose el costo si la misma usa diesel.

 

Un C.C. de gran envergadura consume alrededor de 100 kVA, la planta que lo genera tiene un costo aproximado de 20 millones de bolívares. La cotización que Plantas Eléctricas hiciera al C.C. Tolon Fashion Mall, por ejemplo, sobre una planta de 500 kVA tuvo un costo aproximado de 98 millones de bolívares, indicó Estévez al portal web de noticias, “El Estímulo”.

 

Estatus de la importación – Cencoex

 

Para el presidente de Plantas Eléctricas, Carlos Estévez, la importación de plantas eléctricas resulta cuesta arriba, pues solo las empresas que operan con la traída al país de plantas medianas y grandes, lo hacen gracias a los dólares de Cencoex.

 

El resto que, según es la mayoría, “lo hacen con propio capital y esto ha generado grandes inconvenientes para la nacionalización de los equipos, pues si no fueron adquiridos con dólares del Cencoex o Simadi ellos (el Gobierno) lo consideran como contrabando”, indicó.

 

En rasgos generales, hay un reducido registro de equipos de estos en el país. Siendo además que otro de los inconvenientes es la tardía llegada a Venezuela del equipo, entre 30 y 60 días según se importe desde China o Miami.

 

En contexto

 

En la reciente semana, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la medida que acarrea la autogeneración y pago del consumo de la energía eléctrica por parte de los mismos centros comerciales en el horario comprendido de 1 a 3 pm y de 7 a 9 pm, medida a implementarse durante 3 meses desde su anuncio.

 

La medida implementada por el Estado responde a los niveles muy bajos que estaría presentando la represa de Guri de hasta 8 metros por debajo de su nivel habitual, producto del efecto climático El Niño que aqueja a varios países.

 

La presidenta del conglomerado de centros comerciales, Cavececo, Claudia Itriago, anunció que acatarían la medida de ahorro de hasta 5 horas diarias, advirtiendo que muchos de los C.C. no tienen la fuerza económica para adquirir una planta eléctrica en los costos antes enunciados y que la regularización por parte del Estado, así lo indicó, podría acarrear la pérdida de 596 mil puestos de trabajos.

 

(LaIguanaTV)