maelo1.jpg

Meryl Streep, presidente del jurado del festival (que está integrado en su mayoría por gente blanca) fue interrogada sobre la falta de diversidad entre los panelistas durante una rueda de prensa, a lo que respondió: “Todos somos africanos en realidad”.

 

Según USA Today, un reportero egipcio preguntó a la actriz si ella y el panel podrían entender filmes de África del Norte y del Medio Oeste.

 

Aunque admitió que no conoce a la perfección esa parte del mundo aseguró: “He encarnado a muchos personajes de distintas culturas. Hay una raíz en la humanidad que atraviesa cada cultura y después de todo… todos provenimos originariamente de África. Berlineses, todos somos africanos, en realidad”.

 

Luego explicó que está comprometida a incluir gente de “todos los géneros, razas, étnicas y religiones” en el festival de cine de Berlín.

 

Acotó: “Este jurado es evidencia de que al menos las mujeres están siendo incluidas y, de hecho, dominan en este jurado y esa es una situación inusual en organismos que toman decisiones. Así que creo que el Berlinale está a la cabeza del juego”.

 

Sus comentarios han recibido reacciones diversas en las redes sociales, especialmente por la controversia de los Oscars.

 

Hasta ahora, la falta de diversidad en las nominaciones devolvió la famosa etiqueta #OscarsSoWhite, e incluso hizo que celebridades como Jada Pinkett Smith y Spike Lee boicotearán el show.

 

Tales fueron las críticas, que la presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs y la junta han activado acciones históricas.

 

El 21 de enero los derechos de votación fueron limitados a sólo aquellos que hubieran estado activos en la industria durante los últimos diez años. Además, se agregaron tres nuevos lugares de personas que serán elegidas por el presidente, y los comités fueron reestructurados para apoyar eso. Todas estas medidas se tomaron para poder aumentar el número de mujeres y miembros diversos en la Academia para el año 2010.

 

“La Academia va a liderar y no esperar que la industria se ponga al día. Estas nuevas medidas sobre las votaciones tendrán un impacto inmediato y comenzarán el proceso de cambio de nuestra membresía”, aseguró la presidenta en un comunicado de prensa.

meryl.jpg

 

(Eonline)