cuadro-ratas.jpg

Ante la detención de manera flagrante de un mayor del Ejército por transportar droga en el estado Mérida, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, aseveró que este tipo de hechos, que lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada, serán severamente sancionados, con la finalidad de mantener la integridad moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

 

Subrayó que esa moral nunca podrá ser manchada por individualidades que no representan genuinamente el sentir y proceder de esta digna institución.

 

El tiular de Defensa sostuvo que la FANB  se constituye en una sólida reserva moral de la sociedad venezolana, capaz de implementar mecanismos de control internos abocados a precisar este tipo de irregularidad y a su vez, combatirlas y neutralizarlas.

 

Asimismo, instruyó a los jefes militares, aumentar la implementación de todas las medidas pasivas y activas de control con el personal, vehículos y equipos de la institución castrense y seguir dando la lucha sin tregua ni descanso contra todos los flagelos e ilícitos que producto de la crisis moral que vive el mundo, afectan de manera especial nuestros espacios fronterizos.

 

Los hechos

 

Seis ciudadanos de nacionalidad venezolana junto al Mayor Juan José Sorja Ojeda, fueron detenidos de manera flagrante, cuando transitaban por el punto de control de la GNB, ubicado en el sector “El Quebradón”, estado Mérida, pretendiendo trasladar sustancias psicotrópicas y estupefacientes (450 panelas de presunta cocaína) proveniente de la población de Casigua-El Cubo, Zulia.

 

Ante estos deplorables acontecimientos, el general en jefe Vladímir Padrino López aseveró enfáticamente que este tipo de hechos, que lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada, serán severamente sancionados, con la finalidad de mantener la integridad moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que nunca podrá ser manchada por individualidades que no representan genuinamente el sentir y proceder de esta digna institución.

 

El ministro del Poder Popular para la Defensa, sostuvo que la FANB se constituye en una sólida reserva moral de la sociedad venezolana, capaz de implementar mecanismos de control internos abocados a precisar este tipo de irregularidad y a su vez, combatirlas y neutralizarlas.

 

Asimismo, instruyó a los jefes militares, aumentar la implementación de todas las medidas pasivas y activas de control con el personal, vehículos y equipos de la institución castrense y seguir dando la lucha sin tregua ni descanso contra todos los flagelos e ilícitos que producto de la crisis moral que vive el mundo, afectan de manera especial nuestros espacios fronterizos.

 

El Mayor Sorja Ojeda pertenece a la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo “G/JEzequiel Zamora” del Ejército Bolivariano, acantonada en el estado Barinas. El resto de los sujetos implicados en esta acción delictiva, quienes usaban uniformes y usurpaban identidades militaresal hacerse pasar como Tropas Profesionales, fueron identificados como Ramón Ostos Vivas, Ismael Suárez Gómez, Franklin José Urbina, Michael Josué Nieto Campero, Henry Antonio Méndez Mendoza y Miguel Ángel Peñaloza Romero.

 

El referido material ilícito que tenía como destino la ciudad de Coro, estado Falcón, fue detectado en un vehículo militar tipo MAN, en compartimiento doble fondo del chasis. Vale precisar que este vehículo había sido desincorporado de los bienes nacionales muebles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante un proceso de permuta.

 

Posteriormente fue acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar y usarlo en sus propósitos delictivos. Sin embargo, con la acción efectiva de los integrantes de la institución armada, a través del despliegue de labores de inteligencia, se pudo detectar la irregularidad y detener en flagrancia a los sujetos.

 

El caso fue remitido a la Fiscalía 16 de Drogas del Estado Mérida, a fin de cumplir con el debido proceso contemplado en el ordenamiento jurídico nacional vigente, y en consecuencia, aplicar las acciones legales de rigor.

 

Detenido teniente

 

Igualmente, hoy 13 de Febrero a tempranas horas de la mañana, se pudo conocer la detención del Primer Teniente Yorjan José Ojeda Páez, del Ejército Bolivariano, a quien se le incautó 500 panelas de marihuana y 10 de presunta cocaína, ocultas en 15 cajas de cartón colocadas en elinterior de los asientos traseros del vehículo tipo camioneta modelo Hilux, con rotulado del CEOFANB, placas 5000521.

 

El referido oficial fue detenido por efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga N°11, en conjunto con el Destacamento N°111 en el Punto de Control Fronterizo “Punta de Piedra”, Puente sobre el Lago del Estado Zulia.

 

El Primer Teniente Ojeda Páez está adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia del Comando Estratégico Operacional, ubicada en el sector Varilla Blanca del Municipio Guajira del estado Zulia.

 

Por su parte, el Comando General del Ejército Bolivariano inició la correspondiente investigación administrativa, con el objeto de someter a Consejo de Investigación a ambos profesionalesmilitares y proceder inmediatamente a su separación de la FANB por medida disciplinaria, atendiendo el debido proceso. Los organismos con competencia en la materia continuarán profundizando las investigaciones, con el propósito de detectar posibles conexiones con la delincuencia organizada.

 

(Nota de prensa/CO)