cuadro-bom.jpg

«La autenticidad de los revolucionarios y de una Revolución es reconocer honestamente los errores que cometemos», afirmó este domingo el defensor de los Derechos Humanos, abogado y poeta venezolano, Gustavo Pereira.

 

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el redactor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, calificó como dramática la situación del desabastecimiento, la escasez, así como la elevada inflación en el país.

 

«Las situaciones hay que enfrentarlas con el dramatismo que presentan en la actualidad. Y desde hace ya bastante tiempo», aseveró.

 

Enalteció, en ese sentido, a las venezolanas y los venezolanos que ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

 

«Esos 5 millones 600 mil venezolanos, que en estas circunstancias votaron por el Gobierno Bolivariano, por Chávez y por Nicolás Maduro, los saludo con el corazón. Esos son votos de conciencia, definitivamente. Porque normalmente circunstancias menores a estas han permitido perder todo un proceso de reivindicaciones , que se pierdan conquistas fundamentales», expresó.

 

SOBRE LA POESÍA

El inventor de los Somaris consideró que la Poesía le permitió «inmiscuirse en los asuntos terrestres y no en los celestes».

 

«La poesía no me ha servido para sustraerme del mundo, sino para hacer una inmersión en él, intentando conocerlo los hechos históricos; para explicarme un poco algunas angustias, algunos desasosiegos que a uno lo embargan. ¿Cómo explicárselo uno?, si no se conoce lo que ha ocurrido en nuestra historia», reflexionó.

 

DENUNCIA

 

El también abogado -que formó parte de la Asamblea Constituyente de 1999- exigió el cierre de la fábrica de cemento en Pertigalete, en el estado Anzoátegui, puesto que ha provocado un «crimen ecológico espantoso, terrible, mortal».

 

«Esa fabrica de cemento pertenecía al grupo Mendoza, se llamaba Fábrica de Cemento Vencemos, entonces lo negociaron con capitalistas mexicanos y se llamo Cemex, ellos depravaron toda aquella montaña; pero esa fábrica fue nacionalizada hace muchos años y en ese Consejo de ministros el presidente Hugo Chávez, a través de la denuncia, interpeló al ministro de Ambiente, quien dijo que esa fábrica solo le hacía falta unos filtros que habían sido solicitados a Alemania y que estaban esperándolos. No era así, la fábrica tiene unos daños estructurales, esa fábrica hay que cerrarla. Yo creo que el cemento puede ser sustituido, un humano no», argumentó.

 

Pereira recordó que recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, había participado para sacar a la fábrica de cemento La Vega , en Caracas, debido a que estaba envenenando a toda la población de esta zona. «Esa lucha se ganó, reconoció.

 

Por último, el poeta venezolano subrayó: «Los países los transforman la gente virtuosa, la gente que practica virtudes esenciales como la honestidad y la sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás, con un valor esencial que se llama solidaridad, que todas las revoluciones del mundo que han sido, intentan convertirla en un bien colectivo».

 

(aporrea.org)