cuadro-cara.jpg

1) En política existe la tendencia a pasarse de vivo. Desde luego, sobre la base de que los otros son pendejos. O como se dice en lenguaje coloquial, “cogidos a lazo”. Pero con los avances culturales que ha tenido el pueblo, logrados durante el proceso bolivariano; con la manera como el venezolano accedió a la política, participando activamente en ella a través de sus distintas expresiones ideológicas y partidistas, y a la forma como asume la Constitución, la cual enarbola como emblema democrático y de justicia –incluso por quienes la cuestionaron y ahora reconocen sus bondades–, ya no hay lugar para el engaño. El que se deja engañar lo hace a conciencia, buscando algún beneficio.

 

2) Pero lo cierto es que cada vez resulta más cuesta arriba timar a los ciudadanos. Por eso las máscaras caen rápidamente. Pasa, por ejemplo, con el resultado electoral del 6-D. La victoria opositora fue presidida por una oferta descaradamente demagógica, a partir de la utilización perversa de los efectos de la crisis económica. La escasez y las colas se convirtieron en el elemento que potenció su campaña, carente de programa, de movilización y de liderazgo. La denuncia sistemática de lo que ocurría la acompañó una promesa imposible de cumplir. Consistente en que la victoria garantizaba la solución inmediata del problema, es decir, que los anaqueles estarían abastecidos y que las colas desaparecerían. Nunca dijo la oposición cómo lo haría. Cómo se daría el milagro. Y un buen número de electores se tragó, abrumado por la desesperación, tan insólita promesa. El tiempo se ha encargado de colocar las cosas en su sitio: la triquiñuela mediática de la MUD quedó al descubierto cuando todo siguió igual. Ni siquiera la cúpula de la MUD tuvo un gesto revelador de la disposición a colaborar –aportando iniciativas útiles para encarar el problema. El sector llegó al extremo de negarle apoyo al decreto de la emergencia económica del presidente Maduro. Hoy buena parte de los votantes opositores del 6-D reacciona críticamente.

 

3) Ahora el país está sometido a una nueva prueba. La política de importantes sectores de la MUD se orienta a sacar, como sea, a Maduro de Miraflores. Inicialmente solo se habló del revocatorio, al que se le puso plazo: seis meses. Pero a medida que el tiempo avanza y cunde la desesperación, se proponen otras fórmulas: renuncia de Maduro, reforma constitucional, enmienda, etc. Es innecesario analizar cada una de estas propuestas que hasta ahora no tienen sustento, ya que el interés consiste en acreditar ante la opinión pública la idea de que lo único que resuelve la situación es que Maduro se vaya. La intención, cada vez más clara, es la tortuosa vía del golpismo.

 

4) En Venezuela sigue en marcha un agresivo proceso desestabilizador, cuyo objetivo es sustituir al presidente constitucional de la República a través de un mecanismo definido, en abstracto –para cubrir las apariencias–, como “democrático, cívico, pacífico y constitucional”. Porque en el fondo, lo que han planificado factores internos y externos es una sórdida conjura contra la Constitución y las instituciones de la República. Muy similar a la que, la misma oposición de hoy, fraguó contra el presidente Chávez el 11-A. Pero no crean los golpistas crónicos –los ideólogos de la conspiración permanente–, que engañan al país. El país de los pendejos ya no existe, y los que se pasan de vivos resultan ser los verdaderos pendejos. Como lo demuestran los diversos episodios donde fracasaron estrepitosamente. Pero no escarmientan: están condenados a repetir errores.

 

Laberinto

 

Se aproxima el momento en que en el seno de MUD se defina la situación: los que están a favor de una política democrática, de aceptar reglas que garanticen la convivencia, tal como lo reclama la opinión pública, y aquellos que insisten en moverse en la cuerda floja de la subversión. La obsesión antimadurista trata de imponerse a base de chantajes e ignorando la realidad. Pero la opción de defenestrar a Maduro a todo trance pierde fuerza, ya que ninguna de las fórmulas propuestas es viable. Todas requieren tiempo para su ejecución y no cuentan con asidero constitucional…

 

Más de un analista alineado con la oposición recomienda prudencia. Sacarle provecho institucional al resultado del 6-D, y prepararse para las elecciones de gobernadores de diciembre, en vez de malbaratar el efecto de las parlamentarias. Mas la corriente golpista, y los que se pliegan a ella, es irreductible. Habla de no perder la oportunidad que existe para salir de Maduro, pisando el acelerador de la ofensiva. En política esta actitud suele repetirse. El inmediatismo, la sensación de que la victoria está a la vuelta de la esquina, condujo a muchos movimientos al fracaso…

 

En medios políticos crecen las especulaciones acerca de lo que en verdad pretende Lorenzo Mendoza: Si mantener su papel de empresario poderoso, con capacidad para influir, o sucumbir a la tentación de incursionar abiertamente en política. Su última posición pública, algo así como un “manifiesto a la nación”, produjo la impresión de que arma un plan para participar como actor en próximos procesos electorales. ¿Cierto o no? En todo caso, el chavismo tiene esa percepción, y en la oposición sus declaraciones no han gustado y las analizan con lupa. En Venezuela no es fácil repetir la experiencia de empresarios compitiendo en el terreno electoral –o en otros escenarios, como en el caso de Carmona–, como ocurrió en Chile con Piñera y en Argentina con Macri. La realidad chileno-argentina y la venezolana es diferente…

 

Lo cierto es que la danza de las vanidades tiene extraordinario atractivo. De pronto el deseo de figurar, de extrapolar éxitos en determinada actividad, es más poderoso que el sentido común…

 

¿En qué anda Eduardo Fernández? El “tigre” acaba de declarar que “la prioridad del país no es el revocatorio”. Su observación es acertada e interpreta un sentimiento nacional. Le haría bien a la MUD oír sus consejos, producto de una larga experiencia política –con aciertos y errores–, pero que el cogollo excluye por mezquindad y arrogancia…

 

El pentágono presentó 198 fotografías de personas torturadas en Irak y Afganistán por el Ejército norteamericano. No divulgó otras 1.800. El logro corresponde a una organización civil que luchó durante años para que fuera revelada la asqueante conducta de los Estados Unidos cuando invade y depreda países. Los testimonios gráficos confirman la práctica sistemática de la tortura por una nación que se autoproclama defensora de los derechos humanos. La responsabilidad, en este caso, es de los gobiernos del genocida George W. Bush, quien debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Pero la justicia no toca a los grandes criminales. Gozan de absoluta impunidad. Tienen licencia para destruir naciones y vidas humanas…

 

En todas las encuestas el “revocatorio” y la “amnistía” no aparecen como temas prioritarios de la AN…

 

Confidencial: Como parte del proceso de paz en Colombia, las Fuerzas Armadas del vecino país en su nuevo rol y doctrina militar han dado un giro con planes para nuevas adquisiciones de equipos, reubicación y desplazamiento de sus unidades de combate. Debido al anuncio del cese al fuego para el próximo mes de marzo han aprovechado la oportunidad para presentar al gobierno la necesidad de un aumento financiero en materia de defensa y seguridad, sin motivo alguno, pero en su doctrina se mantiene latente un “hipotético conflicto con Venezuela”. ¡Mosca!-

 

Por José Vicente Rangel.

 

(ÚN)