cuadro-nume.jpg

Un total de mil 214 millones de bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar, a las corporaciones y gobernaciones para la construcción de hogares en todo el país, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que este año tiene como meta edificar 500 mil nuevos hogares. 

 

El Fondo es alimentado con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la GMVV.

 

«Estos recursos van directos para la ejecución de obras que van a redundar en la construcción de viviendas», indicó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, citado en un boletín de prensa de la referida cartera.

 

De acuerdo con el texto, 319 millones de bolívares fueron destinados a Petróleos de Venezuela, 17 millones para el Centro Rafael Urdaneta, 159 millones para la Corporación Especial para el Desarrollo Integral del estado Amazonas (Corpoamazonas); 42 millones para la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana; 123 millones para la Gobernación de Yaracuy y 23 millones para convenios internacionales. 

 

A su vez, 527 millones serán entregados para la ejecución de proyectos habitacionales para las comunidades indígenas. 

 

Este desembolso «significa un avance de todos los procesos de construcción que hemos venido realizando en todas las poblaciones indígenas del país (…) desde Amazonas, Delta Amacuro, La Guajira venezolana, desde la Sierra de Perijá, todo el estado Zulia, en Bolívar y en todos los espacios donde tenemos construcción de viviendas», expresó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, citada en el texto. 

 

La GMVV fue creada en 2011 por el líder socialista Hugo Chávez con el objetivo de atender el déficit habitacional en la población, en especial, en los sectores populares. Hasta la fecha, han sido edificadas más de 1 millón de viviendas y se estima alcanzar la cifra de tres millones para el año 2019.

 

Propuesta de la derecha como engaño del pueblo

 

El ministro Quevedo reiteró este martes que la Ley de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que promueve el partido de derecha Primero Justicia en la Asamblea Nacional, es una «estafa con la que quieren prácticamente ir engañando a nuestro pueblo en lo que ellos han denominado un plan especial de titularidad de las viviendas que desde la GMVV se está garantizando”. 

 

Asimismo, recordó que la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Vivienda, promovidas por la Revolución, protegen al pueblo ante cualquier intención de la derecha en atentar contra los hogares entregados por el Gobierno Nacional. 

 

El proyecto de propiedad fue propuesto en la AN por el diputado Julio Borges, para supuestamente otorgar un título de propiedad a las personas atendidas por la GMVV, pero en realidad pretende mercantilizar las viviendas e implantar un sistema de especulación inmobiliaria. 

 

(AVN)